El país refuerza medidas por Covid-19; Bogotá está en alerta

Quedan aplazados los eventos, públicos o privados, con afluencia de más de 1000 personas.

Por PUBLIMETRO

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró ayer alerta amarilla en la ciudad por contingencia del coronavirus.

La decisión viene acompañada de una serie de medidas de prevención, autoprotección y cuidado colectivo frente al virus, que se ha venido propagando en el mundo y por lo cual la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de pandemia.

“Va a crecer el número de casos y es posible que en algún momento tengamos fallecidos”, detalló López en rueda de prensa.

Entre los temas más importantes señalados por la alcaldesa distrital, se anunció que en la ciudad quedarán aplazados los eventos, públicos o privados, con afluencia de más de 1000 personas en contacto estrecho, es decir a menos de dos metros.

Alcaldesa pide medidas de autocuidado

Por lo anterior, el Distrito invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, a no acudir a centros asistenciales, a menos de que sea necesario y autoaislarse si presenta síntomas gripales leves.

El Gobierno nacional también se prepara

El Gobierno anunció este miércoles que pondrá en “aislamiento preventivo” a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, quien señaló en su cuenta de Twitter que “dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva”.

Ya son nueve los infectados

Las autoridades confirmaron este miércoles seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló en una rueda de prensa que las autoridades sanitarias confirmaron el martes los nuevos casos: dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.

Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son “los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa”, pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años que dio positivo en esa ciudad tras regresar de España.

En cuanto a uno de los nuevos casos en Bogotá, Moscoso dijo que “es una mujer joven (…) con antecedentes de desplazamiento a España, Italia, Estados Unidos y Argentina que consultó el 9 de marzo por cuadro gripal. Presenta buen estado de salud y está en aislamiento supervisado en casa”.

También tiene el COVID-19 en la capital colombiana una joven que estuvo en España, República Checa, Hungría y Alemania y que regresó a Colombia el pasado 26 de febrero.

“Consultó en Bogotá el 10 de marzo. Presenta buen estado general con aislamiento supervisado en casa”, detalló.

Finalmente, Moscoso mencionó el caso de la “mujer adulta mayor estadounidense con antecedentes de desplazamiento en Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe”.

“Ingresó al país el 8 de marzo por Cartagena. Se encuentra en aceptables condiciones con aislamiento en hospitalización”, detalló el viceministro.

Limitaciones a reuniones masivas

El ministro de Salud hablaría hoy, en rueda de prensa, sobre las que serían las nuevas medidas para evitar más contagios, y tendría que ver con las aglomeraciones.

Esto se suma a las propuestas locales, en donde se propondrá, en corriente con el mundo, que se suspendan espectáculos multitudinarios, eventos deportivos y hasta manifestaciones ciudadanas.

Las recomendaciones para el aseo de manos e informe de síntomas en viajeros, siguen siendo primordiales, para evitar más contagios en el país

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo