¿Qué implica la declaratoria de alerta amarilla por coronavirus en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá ordenó a los ciudadanos y agremiaciones cumplir una serie de medidas para evitar la propagación del virus.

Por PUBLIMETRO

¿Qué implica la declaratoria de alerta amarilla por coronavirus en Bogotá?

Por riesgo del Covid-19, Bogotá está en alerta amarilla. La alcaldesa Claudia López realizó la notificación a con una serie de medidas de obligatorio cumplimiento.

Para robustecer la orden, la Administración Distrital firmó el decreto 081 del 11 de marzo de 2020, “por el cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias de Policía para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el coronavirus en Bogotá”.  El anuncio se dio horas después de que la Organización Mundial de la Salud(OMS) decretara pandemia por propagación mundial de coronavirus.

“Esta alerta amarilla es con fuerza legal, de obligatorio cumplimiento para el sector público y privado. Estamos en modo cambio de nuestros hábitos cotidianos para cuidarnos y cuidar a los que están alrededor de nosotros”, retrató López.

¿Qué implica la declaratoria de alerta amarilla por coronavirus en Bogotá?

La declaratoria consiste en la ejecución de tres estrategias para prevenir y atender el contagio del Covid-19: autocuidado individual, autocuidado colectivo y atención médica.

“No es la primera vez que tenemos un desafío de inteligencia y acciones colectivas. El pánico no nos va a cuidar, el autocuidado sí nos va a ayudar, de lavaros las manos depende reducir un 50 % el contagio, de reducir el contacto y de reportar oportunamente los síntomas que podamos tener depende de que no colapse el sistema de salud”, explicó la mandataria.

En el primer punto, el Distrito hace referencia a la promoción de medidas individuales, como realizar pausas activas, donde se deben tomar acciones que abarcan el lavado de manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.

Adicionalmente, se pide evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, ni dar abrazos.

La segunda estrategia tiene relación con el autocuidado colectivo. En esa medida, la alcaldesa pidió a organizaciones gremiales, empresarios, y sector educativo su compromiso para cumplir las directrices del decreto, el cual establece que  las compañías y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible.

¡ATENCIÓN! Declaran pandemia por propagación mundial de coronavirus

Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud.

Las universidades y colegios, por su parte, deberán organizar la virtualización de clases y actividades, en la medida que se pueda.  

Asimismo, se ordenó aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1000 personas, en contacto estrecho, es decir a menos de  dos metros. En este punto prevalece el decreto del Gobierno Nacional, el cual establece que “todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados a partir de las 3:00 de la tarde del jueves (ayer)”.

Finalmente, la tercera medida de la Alcaldía tiene relación con  la atención médica.  Para ello, la red pública y privada de prestadores de salud acordó aunar recursos y esfuerzos para organizar equipos de atención domiciliaria en todas las localidades y hacer detección y prevención epidemiológica a través de equipos territoriales. 

Recuerde que si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo