Alcaldía de Cali compartió recomendaciones para evitar el contagio de virus en los colegios

Luego de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el departamento, autoridades locales están adelantando labores preventivas.

Por Publimetro Colombia

Por motivo de la proliferación de enfermedades respiratorias en el país, los ministerios de Educación y de Salud establecieron recomendaciones y protocolos a los que deben acogerse los establecimientos educativos en las ciudades.

En el Valle del Cauca, donde esta semana se confirmó el primer caso de coronavirus del departamento, la Alcaldía de Cali compartió un listado de 19 pasos.

Cabe recordar que la ciudad viene trabajando en acciones preventivas en los colegios como el debido lavado de manos y la limpieza de los alimentos desde el programa 'escuelas saludables'.

Recomendaciones para evitar el contagio de virus en los colegios:

  1. Rutinas de lavado de las manos con agua y jabón al llegar a la institución educativa, al salir al descanso antes de la entrega del complemento nutricional o de ingerir bebidas o alimentos y antes de entrar nuevamente al salón.
  2. Recomendar a los estudiantes y padres de familia que al llegar a casa o después de cualquier actividad física, también se debe realizar el lavado.
  3. Realizar el lavado si las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar.
  4. Evitar el saludo de manos o beso con personas con gripa o tos.
  5. Tapar la boca y nariz cuando va a cambiar de temperatura y lavarlas al salir del baño.
  6. Cuando se estornuda o tose, se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo de uso desechable y posteriormente lavar las manos.
  7. Si los niños mayores de 3 años presentan sintomatología respiratoria, deben usar tapabocas y en lo posible no asistir a clases para no exponer a los demás niños y permitir un mejor cuidado en casa.
  8. Recomendar a los padres de familia revisar si los niños tienen los esquemas de vacunación completos de acuerdo con la edad.
  9. Recomendar a los estudiantes, personal administrativo y docente no asistir a la institución si presentan síntomas de gripa o tos.
  10. Mantener a todos aquellos que presenten cuadros gripales separados de aquellos que estén sanos hasta que se puedan ir a su casa. Es recomendable mantenerse a más de dos metros de distancia.
  11. Recomendar el uso del tapabocas solo cuando se presentan síntomas de gripa.
  12. Usar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies, zonas y materias de uso constante, así como desinfectar diariamente las áreas comunes como comedores, baños, salas de juegos, salones, auditorios, bibliotecas, etc.
  13. Orientar al uso de pañuelos desechables.
  14. Recomendar no tocarse la nariz, los ojos o la boca.
  15. Mantener las instituciones educativas ventiladas, limpias, iluminadas y libres de humo.
  16. Establecer procedimientos para garantizar que los estudiantes, docentes y personal administrativo que se enfermen en la institución o lleguen enfermos a ella sean enviados a su casa lo antes posible.
  17. Revisar, con las empresas contratadas para la prestación del servicio de aseo y vigilancia, los protocolos de contingencia y el uso de instrumentos de protección.
  18. Informar a los directores territoriales de salud el aumento de ausentismo de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
  19. Compartir esta información con la comunidad educativa, orientando a las familias de los estudiantes para que conozcan y comprendan las razones por las cuales, en caso de presentar síntomas de gripa, es recomendable evitar enviar a los niños a las instituciones educativas.

De igual manera, el Gobierno nacional dictó las acciones para identificar casos de coronavirus en el entorno educativo. Ante la presencia de un cuadro gripal, tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar en un niño, joven o adulto se debe hacer lo siguiente:

  1. Indagar si la persona cuenta con algún antecedente de viaje en los últimos 14 días a países donde hay circulación activa del virus o si ha estado en contacto con un caso positivo de Covid – 19.
  2. En caso de que lo anterior sea confirmado, es necesario realizar la notificación inmediata a la Secretaría de Salud para verificar los criterios del caso y recibir orientaciones sobre la consulta en centro de salud.
  3. En esta fase inicial de la epidemia, una persona con antecedentes de viaje (a áreas de circulación) o exposición, debe acudir al centro médico para que sea valorado y el manejo sea de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  4. Aislar al estudiante, docente o miembro del personal administrativo hasta que la Secretaría de Salud atienda el caso.
  5. Si la Secretaría de Salud determina que corresponde a un caso sospechoso de coronavirus, el rector o director rural de la institución educativa, en trabajo articulado con ellos, direccionarán al estudiante a una institución de salud.
  6. Si en la revisión se determina que no corresponde a un caso positivo de Covid – 19, se podrá retornar a las actividades regulares en la institución educativa.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en el aire? Estudio revela datos sobre el COVID-19

Epidemiologos chnos fueron los encargados de realizar la investigación

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo