Noticias

Declaran calamidad pública por incendio de páramo y frailejones en Serranía del Perijá

El alcalde de La Paz, Cesar activó las alarmas en el departamento. Se estima que cuatro mil hectáreas han sido afectadas.

El alcalde de La Paz, Cesar, Martín Zuleta Mieles, declaró calamidad pública este lunes a raíz de los incendios forestales que se han registrado desde hace una semana en zona rural de los municipios de Codazzi y La Paz y que ha afectado el páramo de Sabana Rubia ubicado en la serranía de Perijá.

PUBLICIDAD

“El comité declaró la calamidad pública debido a la gran emergencia que se nos está presentando en la serranía de Perijá, específicamente en el páramo de Sabana Rubia. Son ocho días que tenemos atendiendo la emergencia, ha sido incontrolable por los fuertes vientos y las altas temperaturas en la zona”, dijo el mandatario al diario El Pilón.

Recomendados

En terreno se encuentran 30 bomberos especializados traídos desde Riosucio, Caldas, y los voluntarios que desde el inicio atienden la situación. Se estima que más de 4 mil hectáreas han sido afectadas.

Entre las afectaciones del páramo están miles de hectáreas de frailejones que han sido consumidas por las llamas.

El helicóptero de la Fuerza Aérea no ha podido ser utilizado para frenar la emergencia por los fuertes vientos, humo y neblina que han impedido la visibilidad de la zona.

“Esto nos va a permitir atender con mayor rapidez las necesidades que se están presentando tanto para el personal voluntario, bomberos y Fuerza Pública que nos están ayudando en la serranía. Hemos avanzado muchísimo, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero desafortunadamente el tiempo no nos está acompañando, la temperatura alta y la brisa permite que la operación sea más difícil”, explicó Zuleta Mieles.

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de La Paz, Carlos Villamizar pidió apoyo urgente al Gobierno departamental y el Ministerio de Medio Ambiente para atender la emergencia.

“De los tres focos hemos logrado controlar dos, pero hay uno cercano al municipio de Manaure que es el más preocupante. El Censo realizado hasta el día 8 de marzo que permitió una evaluación de daños, reflejó que hay unas diez familias afectadas porque se les está quemando el pasto que utilizan para el sustento de los bovinos”, dijo Villamizar.

Las autoridades manifestaron que a raíz de la contaminación del aire se pueden generar enfermedades respiratorias y afectaciones en los cultivos de la zona. Diez familias están siendo afectadas por los incendios.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último