Las mujeres colombianas se tomaron las calles para rechazar la violencia

Por Publimetro Colombia

Miles de mujeres colombianas salieron este domingo a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y rechazar la violencia machista. Así fue la marcha de mujeres colombianas en el 8M.

Mujeres en Bogotá, en ambiente festivo, exhibieron pancartas en las que denunciaban acoso y violencia sexual. Reclamaron castigo para quienes incurren en estas prácticas.

"Hoy no es un día para celebrar, es un día para conmemorar. Hoy es un día para luchar y hoy es un día para que todos los hombres se den cuenta y abran los ojos de lo que vivimos a diario que es la violencia machista. Es hora de acabar con el patriarcado", dijo Katherin Ángel, líder de un colectivo feminista.

8M EFE

En otras ciudades también hubo actos en los que las mujeres exigieron sus derechos y la necesidad de que se les reconozca su cada vez más importante rol en la sociedad.

Marcha de mujeres colombianas en el 8M

"Mi violador sigue libre y yo sigo con miedo", decía una de las pancartas mostrada por una joven en Medellín. Otras reivindicaban el fin de los feminicidios con carteles como "Vivas nos queremos".

Entre enero y noviembre de 2019 el Instituto de Medicina Legal contabilizó 796 feminicidios en Colombia. Hasta octubre de ese año fueron registradas 98.583 mujeres víctimas de violencia de género en el país.

8M EFE

A propósito de la violencia contra las mujeres, la Defensoría del Pueblo dijo que "son alarmantes los feminicidios en el país". Los índices más altos se registran en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Putumayo y Valle del Cauca.

Para dar respuesta a la situación el organismo anunció la creación del Grupo Élite para la Representación Judicial de las Víctimas de Violencia Basada en Género.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo