Noticias

Yadira Amú, la primera mujer alcaldesa de Timbiquí

Yadira es un fiel ejemplo de que vale la pena creer en la educación y la inversión social en el país.

“Soy una afortunada de haber nacido en el municipio de Timbiquí (Cauca) y también una afortunada de que mis papás, que son unos docentes de la región, siempre tuviesen presente que mis hermanos y yo siempre debíamos estudiar”, dice Neyla Yadira Amú Venté. Yadira Amú, la primera mujer alcaldesa de Timbiquí .

PUBLICIDAD

Desde que era joven hizo todo para estudiar lo que quería, siempre enfocada en que fuera una profesión para servir a las personas, y principalmente a los habitantes de su municipio.

Siendo la número cuatro de siete hermanos, cuenta, tuvo “la fortuna” de ingresar a la Universidad Pública del Quindío, donde se graduó como gerontóloga. Pero ese fue solo el comienzo de todo lo que venía por delante. Después de esto, se graduó como licenciada de lenguas extranjeras en la Universidad Pública del Valle, y posteriormente, se ganó una beca en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, para participar de un programa de competitividad para América Latina.

Recomendados

“Siempre tuve la conexión con Timbiquí regresando en época de vacaciones. Siempre que venía ayudaba en alguna labor social, les enseñaba inglés o francés a los niños y lideré un proyecto de lideresas comunitarias”, cuenta Amú.

Hoy, gracias a otra beca que recibió por parte de la corporación Manos Visibles para hacer una maestría en Gobierno y Políticas Públicas, y a su experiencia como coordinadora de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación del Cauca, se siente capaz de hacer avanzar a su municipio, después de ser recientemente elegida como la primera mujer alcaldesa de Timbiquí.

Yadira Amú, la primera mujer alcaldesa de Timbiquí

“Tomé la decisión de regresar a Timbiquí aún cuando tenía otras propuestas tal vez un poco menos estresantes (risas). Pero lo hago con la convicción de que una niña o un niño pueda ver en mí un referente positivo, y vea que si es importante estudiar”, dice la nueva alcaldesa, que tiene 33 años de edad.

“Si logramos entender que es importante la inversión en capital humano y que en la costa del Pacífico caucano tenemos a personas muy valiosas que pueden aportar desde lo empresarial, desde lo científico y desde los ancestral, podríamos ganar mucho”.

Yadira dice que además de las personas, una de las principales joyas que se está desaprovechando en el Pacífico es su biodiverso mar.

“Desafortunadamente nuestro país ha pretendido hacer desarrollo dándole la espalda al mar. Y si uno está en grandes países se da cuenta que el desarrollo siempre se ha dado de cara al mar. Es importante que podamos empezar a conectarnos con el mar, y muy importante es su gente. Yo soy un referente de lo que uno puede llegar a alcanzar si se invierte en educación y en la gente”.

“Espero que Manos Visibles esté muy presente en este gobierno que quiere tener un plan de desarrollo de asociatividad y trabajar en temas fundamentales de la región.  No hay ninguna institución en este país que haga lo que está haciendo Manos Visibles con las personas. Yo misma represento lo que manos visibles quiere hacer en el territorio”, comenta Amú.

Por ahora Yadira es consciente de las limitaciones que tiene el municipio y que por ello no puede hacer todo lo que sueña para él, sin embargo, dice que ya sabe cómo leer los datos y cómo plantearnos realmente para completar unas metas alcanzables.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último