Noticias

El día que Uribe se contagió de H1N1, una peligrosa enfermedad como el coronavirus

¿Se acuerda de la gripa porcina? Pues Uribe la tuvo y así le fue al mandatario

En el marco del caso que vivió el presidente, Iván Duque,  que dio negativo a una prueba diagnóstica de coronavirus tras haber viajado esta semana a Estados Unidos donde participó en una conferencia a la que algunos de los asistentes tuvieron contacto con «otra persona que fue diagnosticada» con esa enfermedad, colombianos recordaron el día en que Álvaro Uribe tuvo H1N1.

En el año 2009, la OMS alertó de la que sería una epidemia viral: la gripa porcina, el virus, al que denominaron H1N1. Por ese entonces, el alboroto era igual al que hoy vivimos con el coronavirus.

El virus llegó al país y pasamos por lo mismo, con una curiosa diferencia: el presidente de la época, Álvaro Uribe Vélez contrajo la gripa H1N1 y tuvo que ser puesto en cuarentena.

Recomendados

El 28 de agosto de 2009, el entonces presidente demostró sus síntomas, luego de llegar de la cumbre de Unasur.

Así informaba EFE en ese entonces el día en que Álvaro Uribe tuvo H1N1:

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, contrajo el virus H1N1 y su Gobierno emprendió, vía diplomática, una alerta a gobernantes y personas que participaron en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche.

La Presidencia colombiana en un comunicado oficial confirmó hoy el resultado positivo del examen para la gripe A, que fue hecho al gobernante por del Instituto Nacional de Salud (INS).

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, también confirmó que Uribe está contagiado, pero aseguró que «evoluciona satisfactoriamente» al tratamiento médico y no delegará sus funciones.

Simultáneamente, en Medellín (noroeste), el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, leyó a periodistas un comunicado oficial de tres puntos en el que se informaba que Uribe está contagiado por la gripe A y también señaló que continuará en funciones.

«La evolución clínica del señor Presidente, de acuerdo con la evaluación médica realizada en la noche de ayer y en el día de hoy, es satisfactoria» señala el texto.

«Los síntomas generales «se iniciaron el viernes 28 de agosto, los cuales se acentuaron en la tarde de ayer, por lo cual, a su llegada a Bogotá, fue valorado por el equipo médico, quien ordenó realizar los exámenes de laboratorio correspondientes e iniciar el tratamiento», añadió el comunicado oficial.

El comunicado leído por Velásquez, por otra parte, señala que el Gobierno colombiano ha informado, «a través de los canales diplomáticos», a quienes participaron en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «para que se adopten las medidas correspondientes».

Uribe empezó a sentirse mal al regresar el viernes de esa cumbre en Argentina, se quejó ante sus acompañantes de sentir dolor de cabeza y al llegar a Bogotá tenía fiebre, recordó el ministro Palacio Betancourt», contaba la agencia de prensa.

 

El ahora senador no tuvo mayores molestias en su salud y no tuvo que ser hospitalizado, pero sí fue alejado de algunas personas.

NOTICIAS: colombianos recordaron el día en que Álvaro Uribe tuvo H1N1

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos