Investigan a Enrique Peñalosa por presunto detrimento patrimonial en el metro de Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Según la Contraloría de Bogotá, Enrique Peñalosa habría provocado un detrimento de 140 mil millones de pesos en la licitación del metro de Bogotá.

La Contraloría de Bogotá abrió investigación contra el exalcalde Enrique Peñalosa y varios de sus funcionarios. El motivo de la misma sería un presunto detrimento patrimonial con el metro de Bogotá. El informe, que había sido revelado por el entonces candidato a la alcaldía Hollman Morris, data de octubre de 2019.

Según CM&, el organismo de control abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el exalcalde Enrique Peñalosa y varios funcionarios de su administración. El motivo sería contratado el metro elevado, aún cuando el proyecto de metro subterráneo estaba más avanzado.

“Los estudios del Metro subterráneo llegaron a un nivel de ingeniería básica avanzada, mientras que los del elevado solamente alcanzaron el nivel de factibilidad”, dice el documento. Esto indicaría un detrimento patrimonial superior a los 140.000 millones de pesos.

En octubre de 2019, Morris denunció una serie de irregularidades en el proceso de licitación del metro. Estas denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría y la Contraloría, y la última entidad habría actuado a favor.

Aunque esta decisión zanja la polémica sobre el avance de ambos proyectos, la línea del metro elevado ya fue concesionada. Se estima que la firma de la construcción se realice en junio de 2020, con miras a estrenar el metro entre 2027 y 2028.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo