Colombianos podrán seguir minuto a minuto las pruebas piloto de fracking

Esto es lo que se sabe, hasta ahora, del proyecto piloto sobre yacimientos no convencionales que se empezará a desarrollar en el país y que genera desconfianza entre los colombianos.

Por Publimetro Colombia

Después de dos meses de discusiones, finalmente el Gobierno publicó el decreto en el que se abre la puerta a las pruebas pilotos de fracking en Colombia. En el documento se establecen los lineamientos para la investigación sobre yacimientos no convencionales a través del fracturamiento hidráulico, como se conoce esta técnica.

Según el Ministerio de Minas y Energía, desde diciembre se acogieron los comentarios y propuestas “de la ciudadanía, academia, expertos y entidades públicas y privadas, entre otras, al decreto que traza los lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII)”. Además, se incorporaron cambios que reafirman los fines investigativos y de naturaleza científica de los proyectos y que fortalecen la transparencia y veeduría ciudadana.

Es decir, que el objetivo de los proyectos pilotos será recoger información ambiental y técnica y no tendrán un fin comercial.

¿Cuándo se cumplirán?

La ministra María Fernanda Suárez explicó a los medios que antes de ejecutar los proyectos se deben cumplir varias fases “para actuar con toda la responsabilidad”.

“No hay una fecha exacta, porque hay unos pasos que se deben dar antes”, indicó. Al parecer, pasarán varios meses antes de completar todas las fases, como las licencias ambientales.

Diego Mesa, viceministro de esta cartera, también explicó que aún no se conocen los puntos específicos donde se desarrollarán las pruebas del fracking. “Las zonas van a quedar reglamentada en la resolución del  Ministerio de Minas y Energía, que saldrá la próxima semana”, dijo. Por el momento, las zonas más previstas son la cuenca del Valle Medio del río Magdalena y la cuenca del río Ranchería. En estas zonas, según los expertos, habría una reserva de hasta 35 años de gas.

Reserva de gas

Precisamente, este es uno de los puntos que más preocupan al país. Según la Contraloría, Colombia perderá su autosuficiencia en gas natural a partir del próximo año. Es decir, que tendrá una reserva de gas hasta el 2021.

Sin embargo, la ministra de Minas y Energía explicó que en el país hay reservas de gas certificadas por 9,8 años. “Sin embargo, la discusión que hay es a partir de qué momento necesitaremos importar para abastecer la demanda nacional”. Es decir que, pese a tener reservas por más de 9 años, no alcanzarían para todos los colombianos.

“Una de las importancias de los yacimientos no convencionales es que de eso puede depender nuestra seguridad energética”, agregó.

Proyectos, como una pecera

La ministra Suárez también fue enfática en aclarar que este proceso será “como una pecera” para los ciudadanos, quienes podrán monitorear en tiempo real cómo avanzan los proyectos.

“Todos los colombianos van a poder ver, a través de un centro de transparencia que se va a crear, y que se va a poder consultar por medio de internet, todo lo que pasa con los pilotos todos los días”, señaló.

Y agregó que “la ciudadanía se debe imaginar esto como si fuera una pecera, donde todo el mundo va a poder ver lo que está ocurriendo con los pilotos y todas las variables que se van a monitorear”.

¿Qué pasará cuando termine la prueba?

El Ministerio confirmó que, tras concluir las pruebas piloto habrá una fase de evaluación donde se incorporarán los resultados de todas las variables que se han monitoreado para poder tomar una decisión de si se puede continuar o no.

“En cualquier caso, durante la fase del piloto, si hay cualquier tema que llegue a evidenciarse que no está funcionando o que hay un riesgo, pues se pueden suspender los pilotos”, dijo Suárez.

Por lo pronto, la ejecución de estos proyectos tardará varios meses más.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo