Noticias

Por ley, hombres tendrán que preguntar a las mujeres si quieren tener sexo o no

¿Pasará eso en nuestro país? Solo si la mujer o el hombre responden “Sí”, se podrían consumar las relaciones íntimas

El Gobierno español propuso este martes un proyecto de ley para que solo el consentimiento expreso de la mujer sea válido para mantener relaciones sexuales y que el acoso sexual callejero sea considerado un delito penal leve.

Las medidas están incluidas en el proyecto de ley de libertad sexual que aprobó este martes el Consejo de Ministros, y que incluye varias reformas y propuestas solicitadas por el movimiento feminista para adecuar la legislación sobre esta cuestión a la realidad del siglo XXI.

Una vez aprobada, la ley será «un referente internacional» porque «protege a la mujer de todas las agresiones sexuales», afirmó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Recomendados

Entre otros elementos, se elimina la diferenciación entre abuso sexual y agresión sexual (violación) y se estipula que solo el consentimiento expreso de la mujer será válido a la hora de entablar relaciones sexuales.

«Es la ley del sólo sí es sí», subrayó Montero, del grupo izquierdista Podemos, miembro de un Gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez.

El texto, que ahora deberá debatirse en el Parlamento, responde también a algunas carencias legales detectadas durante el caso de la conocida como «manada» de Pamplona, en el que un grupo de cinco hombres violaron a una joven durante las famosas fiestas de los Sanfermines de 2016.

Inicialmente solo fueron condenados por abusos sexuales, pero el Tribunal Supremo español aumentó el año pasado la pena de cárcel de los cinco hombres de 9 a 15 años al considerar que cometieron un delito continuado de violación.

Además, el proyecto de ley incluirá en el Código Penal el delito de «acoso ocasional» en la calle, que considerará como un delito leve aquellas «expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas» que pongan a la víctima en una situación «objetivamente humillante, hostil o intimidatoria».

Esto supone castigar el conocido como acoso «callejero», aunque también puede ocurrir en lugares como conciertos o bares.

Montero destacó que el proyecto de ley incluye también estipulaciones contra el matrimonio forzado de menores, la mutilación genital de mujeres o la transmisión voluntaria de enfermedades de transmisión sexual.

«Toda la sociedad debe concienciarse de todo lo que son las agresiones machistas», subrayó la ministra de Igualdad, dirigente de la formación izquierdista Unidas Podemos, socio del Partido Socialista en el Ejecutivo de coalición izquierdista que gobierna España desde enero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos