Noticias

Aumentan los homicidios en Bogotá, en medio de polémica por las cifras

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, denunció un aumento de los homicidios en Bogotá. La respuesta estaría en bandas de microtráfico.

Un anuncio del concejal Carlos Fernando Galán causó alarma sobre la situación de los homicidios en Bogotá. Las cifras aumentaron marcadamente en febrero de 2020 respecto al año anterior. Este incremento del 57,6% no solo muestra una situación de orden público que se deteriora en varias localidades de la ciudad, sino una mancha a las cifras que, según la propia Secretaría de Seguridad, han disminuido notoriamente en otros delitos.

Galán reveló que el aumento de homicidios en la ciudad pasó de 57 en febrero de 2019 a 93 un año después. Este número fue mayor que los homcidios en febrero de 2018 y 2017, y concreta una seria tendencia de aumento de personas asesinadas en la ciudad.

“Las cifras oficiales indican que en el mes de febrero  hubo un aumento del 57,6% respecto al mismo mes de 2019. En enero ya había habido el mismo aumento del 20% respecto al mismo mes del año pasado. Así que la tendencia es de un 42%. Hay localidades como Ciudad Bolívar o Mártires donde el aumento es del 130%”, dijo Galán.

Recomendados

Los datos son aún más graves de lo que reveló el concejal del movimiento Bogotá para la Gente. Según los datos de la Secretaría de Seguridad, los homicidios mes a mes llevan aumentando con respecto a los 12 meses anteriores desde octubre de 2019.

Febrero del año anterior fue el mes con menos homicidios en Bogotá desde 2017, cuando fue creada la Secretaría de Seguridad. Aún así, en diciembre hubo 127 asesinatos, casi el doble que 10 meses antes.

Una polémica adicional fue desatada por el concejal Juan Javier Baena, compañero de bancada de Galán. El cabildante aseguró que las cifras de homicidios de febrero de 2020 habían sido borradas de la base de datos del Distrito. La Secretaría lo desmintió rápidamente, y negó que hubiera ninguna intención de ocultar estos datos.

La Secretaría en el laberinto

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, tuvo que salir a aclarar la situación, aunque tenía preparado destacar la reducción en otros delitos de alto impacto como el hurto a comercios y las lesiones personales. Sobre los homicidios en Bogotá, Acero argumentó que el incremento fue provocado por enfrentamientos y entre bandas de microtráfico.

Los enfrentamientos se estarían concentrando en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Mártires y Bosa, donde el aumento de homicidios ha sido más marcado. Solo en Ciudad Bolívar, 25 personas fueron asesinadas durante febrero de 2020, casi una por día.

“Para enfrentar el incremento de este delito en las localidades anteriormente mencionadas, desde el primer día de gobierno, junto con la Policía y la Fiscalía, concentramos esfuerzos de inteligencia e investigación criminal para desarticular las bandas dedicadas al microtráfico que estaban aumentado los homicidios. Hasta ahora hemos tenido unos resultados importantes”, aseguró Acero.

El alto funcionario destacó que se desarticularon bandas en los sectores de Molinos II, en Rafael Uribe Uribe, y El Amparo, en Kennedy. Una de estas bandas habría asesinado a dos hombres en la misma vivienda por, presuntamente, haber invadido su territorio.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar: 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos