Los nuevos impuestos que podrían pagar los bogotanos en el Plan de Desarrollo

Por Publimetro Colombia

El proyecto de Plan de Desarrollo de Bogotá presentado por la administración de Claudia López abriría la vía a nuevos impuestos.

El pasado viernes 28 de febrero, la alcaldesa Claudia López presentó su Plan de Desarrollo para su mandato. El proyecto incluye una inversión de más de 112 billones de pesos para el cuatrienio López. Pero este hecho causaría que los bogotanos tengan que pagar nuevos tributos. Así lo plantea el proyecto en su artículo 24.

Según el proyecto publicado por la Secretaría de Planeación, se plantea un proceso de estrategia financiera. Sus principales focos serían la optimización de los ingresos tributarios, la cofinanciación con recursos de nivel nacional, la conformación de alianzas público privadas (APP), la concurrencia con gestión de las localidades y la "gestión de recursos adicionales", en el inciso 3.

Este inciso plantea lo siguiente: "La Administración Distrital podrá gestionar diferentes mecanismos que permitan complementar la financiación del Plan de Desarrollo". Entre estos mecanismos se plantean nuevos tributos. Cobros por congestión, valorización, contribución a parqueaderos y cobro de alumbrado se destacan en el proyecto.

Plan de desarrollo nuevos impuestos Secretaría Distrital de Planeación

Estos nuevos tributos no estarían confirmados. En la práctica, se habilitaría la posibilidad de cobrar estos recursos en algún momento en la ciudad. Aún así, los tributos han sido muy criticados.

El cobro por congestión es un proyecto que había propuesto Gustavo Petro durante su alcaldía. Además, López había propuesto congelar en campaña el impuesto predial, lo que abría dudas por la financiación de sus proyectos.

Cabe recordar además que Bogotá tuvo tres valorizaciones en los últimos años. La última fue aprobada en 2018 y se pagó a finales de 2019. Con esta se harían vías como la ampliación de la calle 153, la alameda del canal Córdoba, la reconstrucción de la avenida 19 y la reconstrucción vial de la Zona Industrial de Montevideo.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo