Bogotá

Profes, taxistas y camioneros se tomaron Bogotá

Las protestas continuarán este viernes.

La capital vivió este jueves una agitada jornada de protestas. Fueron distintas manifestaciones las que durante varias horas paralizaron la ciudad. 

Profesores, transportadores y taxistas, cada uno desde diferentes orillas, elevaron su voz para exigir respuestas de los gobernantes.

La marcha más grande la protagonizaron los maestros. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), convocaron a un paro de 48 horas, que finaliza este viernes, para reclamarle al Gobierno Nacional la defensa a la vida, teniendo en cuenta las vidas de líderes sociales que ha cobrado la violencia. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 756 defensores asesinados desde la firma del acuerdo de paz hasta el 30 de enero de 2020.

Recomendados

Desde un principio, las asociaciones acordaron con la Secretaría de Gobierno y la Personería, realizar la movilización de manera pacífica y rechazar cualquier uso de violencia que se llegase a presentar durante estas jornadas.

La Administración Distrital también se comprometió a garantizar el derecho a la protesta y a brindar acompañamiento con los gestores de convivencia que velarán por la integridad de quienes participen en estas movilizaciones, por lo que se dispuso de más de 1000 uniformados de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo GUIA de la Secretaría de Movilidad.

Cabe señalar que la movilización de este viernes 21 de febrero 2020 partirá desde el Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar. Los docentes tomarán la carrera séptima, seguirán por la carrera 13 y luego la carrera 10; continuarán hacia la avenida Jiménez, y luego por la carrera Séptima hasta llegar al centro de la ciudad.   Se prevé que los estudiantes de las distintas universidades acompañen la movilización.

Profes, taxistas y camioneros se tomaron Bogotá

La sorpresiva reaparición de Uber en Colombia volvió a provocar las protestas del gremio de taxistas.

Los conductores de servicio público, cuyo gremio había logrado sacar a la plataforma mediante una demanda, reaccionaron de mala manera por el desafío de Uber contra el Ministerio de Transporte.

Según los taxistas, el desafío se convierte en un mecanismo para burlar la ley y seguir incumpliendo. «Ellos han sido y siguen siendo ilegales», dijo al diario El Tiempo el líder conductor, Herminson Bermúdez.

Por esta razón, los conductores protestaron ayer con plan tortuga en la capital.

Durante varias horas, los taxistas bloquearon la Avenida el Dorado desde Gran Estación hacia el centro de la capital en protesta al regreso de la plataforma.

El plan tortuga en Bogotá también se está desarrolló en otros puntos, como en la Avenida de La Esperanza, en inmediaciones del Ministerio de Transporte. La situación afectó a conductores particulares y vecinos. No se descarta que los conductores continúen manifestándose contra el regreso de Uber.

Paro camionero

Un decreto elaborado en la alcaldía de Enrique Peñalosa y firmado en la de Claudia López es responsable de los bloqueos de camioneros y manifestaciones en los últimos días en las entradas de Bogotá.

Los transportadores de carga han pedido de manera insistente a la Administración revertir esta decisión. Pero la salud de miles de capitalinos está en riesgo.

Según la Secretaría de Ambiente, el 38,5% de las emisiones en Bogotá de fuentes móviles son causadas por vehículos de carga. En gran parte, esto se debe al efecto de un parque de carga envejecido. Para disminuir sus efectos, la alcaldesa Claudia López ordenó poner en vigencia el decreto 840 de 2019, que restringe el acceso de los vehículos de más de 20 años a Bogotá de 5:30 a 8:00 am y de 4:30 a 7:00 pm, además de impedir totalmente el acceso a la ciudad según el pico y placa de públicos. Finalmente impide la circulación de camiones de más de 8,5 toneladas en un amplio sector de Bogotá en los mismos horarios.

En esa medida, los camioneros se han manifestado desde el inicio de esta semana mediante bloqueos intermitentes, ocupaciones de carriles y planes tortuga. Los más afectados, además de los propios transportadores, son los habitantes de los municipios vecinos. De no tener solución, el gremio continuará manifestándose por las principales vías de la ciudad.

La Orquesta Filarmónica se tomó TransMilenio

La música se tomó ayer el portal de Suba, donde se realizó una muestra simbólica con la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

El evento se denominó ‘TransMi, vamos a recuperARTE’ y tuvo como objetivo que todos los ciudadanos rechazaran la violencia en el Sistema, teniendo en cuenta las agitadas jornadas de protesta.

La entidad decidió efectuar el evento en Suba, dado que este ha sido uno de los portales más vandalizados en pasadas manifestaciones.

«Es un gesto tan disruptivo, como lo ha sido la música en la protesta social que comenzó en 2019, pero que invita a la armonía y al profundo valor de la protesta pacífica», expresó David García, director general de la Filarmónica.

De acuerdo con TransMilenio, alrededor de mil pasajeros disfrutaron del acto simbólico.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos