Noticias

El caso Assange establece un precedente global

Metro investiga qué esperar de la audiencia de extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Editor y activista australiano que fundó la organización internacional sin fines de lucro WikiLeaks en 2006 se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos. La audiencia del caso de Julian Assange está prevista para comenzar el lunes 24 de febrero en el Tribunal de la Corona de Woolwich en Londres y durará alrededor de una semana. El procedimiento se dividirá en dos partes y continuará el 18 de mayo durante otras tres semanas.

El nuevo capítulo de la historia del hombre de 48 años comenzó el 11 de abril del año pasado, cuando fue retirado de la embajada ecuatoriana en Londres, declarado culpable de violar la Ley de Fianzas y sentenciado a 50 semanas en HMP Belmarsh, prisión de alta seguridad para hombres. En mayo de 2019 también fue acusado por el gobierno de EE.UU. de violar la Ley de Espionaje de 1917.

Según Donald Rothwell, profesor de derecho de la Universidad Nacional Australiana, el caso de Assange «puede ser cada vez más complejo».

Recomendados

«Assange debe ser liberado inmediatamente y sus derechos humanos básicos restaurados, esto es esencial para hacer frente a las fuerzas duales del aumento del autoritarismo en la política, así como el aumento de la militarización del periodismo y el propio proceso judicial».

«En primer lugar, Assange impugnó la extradición a Suecia en 2010. En segundo lugar, en 2012, Assange recibió asilo del Ecuador en su embajada de Londres. Luego, en 2019, Assange fue expulsado de la embajada ecuatoriana y arrestado por incumplir sus condiciones de fianza originales y luego fue objeto de una solicitud de extradición de los Estados Unidos».

En total, un gran jurado de los Estados Unidos lo ha acusado de 18 cargos, 17 de los cuales corresponden a la Ley de Espionaje, por conspiración para recibir, obtener y divulgar documentos diplomáticos y militares clasificados. Sin embargo, Assange declaró que los cargos en su contra son un intento político de silenciar a los periodistas y editores.

«Hasta ahora, el precedente vio que se le concedió el asilo por Ecuador y el Reino Unido respetándolo durante 7 años. Eso representa un gran avance en la práctica diplomática moderna. El resultado de la solicitud de extradición de EE.UU. y la forma en que se trata en los tribunales del Reino Unido sentará otro precedente», añadió Rothwell.

El experto cree que la nueva etapa del caso Assange acaba de comenzar y, como el resto del caso, no se resolverá pronto.

«Inicialmente, de la audiencia de extradición, podemos esperar una buena cantidad de argumentos jurídicos técnicos y de procedimiento. El caso no se decidirá rápidamente, e incluso cuando haya una decisión hay una alta probabilidad de apelación a los tribunales superiores del Reino Unido. El procedimiento de extradición podría llevar varios años», concluyó.

Por los números:

2487
días fueron los que el fundador de WikiLeaks Julian Assange pasó en la Embajada de Ecuador en Londres, casi 7 años.

Preguntas y respuestas con…

Iain Munro
profesor de liderazgo y organización en la Escuela de Negocios de Newcastle, Universidad de Newcastle, Reino Unido

¿Qué hemos aprendido del caso de Julian Assange a lo largo de los años?

– Julian Assange creó WikiLeaks, una red tecnológico-social para apoyar a los denunciantes y revelar la corrupción institucional, así como para ser pionero en una nueva forma de periodismo. La subsiguiente persecucion de Julian Assange se ha producido en varios niveles: Assange y su reputación han sido blanco de las redes de inteligencia del Reino Unido y los Estados Unidos, ha sido objeto de un proceso judicial profundamente corrupto en Suecia y el Reino Unido, como ha revelado la destacada labor del Relator Especial de las Naciones Unidas, Nils Melzer, y ha sido objeto de continuas campañas de desprestigio en los medios de comunicación tanto liberales como conservadores (como han comentado Melzer y el periodista John Pilger, entre otros).

Iain Munro  profesor de liderazgo y organización en la Escuela de Negocios de Newcastle, Universidad de Newcastle, Reino Unido
Iain Munro
profesor de liderazgo y organización en la Escuela de Negocios de Newcastle, Universidad de Newcastle, Reino Unido

¿Qué precedente podría sentar el caso Assange?

– El caso Assange es un momento decisivo en el tratamiento de los periodistas y los denunciantes en los países democráticos. Si Assange es procesado en Estados Unidos por revelar los crímenes de guerra de ese país en Iraq y Afganistán, esto será un ejemplo para cualquier futuro denunciante o periodista que intente plantear inquietudes sobre las acciones de sus políticos y militares. Tenga en cuenta que el Gran Jurado establecido contra Assange comenzó en 2010 bajo Barack Obama, por lo que no se trata simplemente de una cuestión relativa a la presidencia autoritaria de Donald Trump.

¿Qué se puede esperar de la audiencia de extradición?

– Esto es muy incierto. Si bien los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos han querido dar un ejemplo con Assange, muchos destacados defensores de los derechos humanos e instituciones políticas han expresado su apoyo a Assange. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer, ya ha enumerado numerosos cargos de mala conducta judicial por parte de los fiscales suecos y británicos, dejando claro que el caso contra Assange no se está llevando a cabo de manera adecuada por parte de las autoridades pertinentes. La cuestión sigue siendo si esto va a continuar o no ahora que estos puntos se han planteado formalmente. Numerosas personas e instituciones han expresado su preocupación por los malos tratos infligidos a Assange, entre ellas el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, el Consejo de Europa y Mujeres contra la Violación, así como intelectuales públicos como Noam Chomsky y Slavoj Zizek y algunos periodistas íntegros como John Pilger y Glenn Greenwald. También han manifestado su apoyo otros destacados denunciantes, como Daniel Ellsberg, John Kiriakou, Edward Snowden, Katharine Gun y Craig Murray, entre otros.

¿Que pasa si Assange pierde?

– Si Assange pierde, todo el mundo pierde.

LÍNEA DE TIEMPO:

  1. 2006 – WikiLeaks fue fundada por Julian Assange.
  2. 2007 – WikiLeaks publicó el manual de procedimientos para el Campamento Delta, el centro de detención de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo.
  3. 20 de agosto de 2010 – Los fiscales suecos emitieron una orden de arresto para Assange basado en las denuncias de asalto sexual.
  4. 2 de septiembre de 2011 – WikiLeaks publicó su archivo de más de un cuarto de millón de cables diplomáticos de EE.UU..
  5. 30 de mayo de 2012 – La Corte Suprema Británica negó la apelación de Assange contra la extradición a Suecia.
  6. 19 de junio de 2012 – Assange entró en la Embajada de Ecuador en Londres, solicitando asilo político.
  7. 13 de agosto de 2015 – Los fiscales suecos anunciaron que retirarían las acusaciones de abuso sexual.
  8. 19 de mayo de 2017 – Los fiscales suecos abandonaron la investigación de las acusaciones de violación contra Assange.
  9. 11 de abril de 2019 – Assange fue arrestado por la Policía Metropolitana de Londres con una orden de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Fue acusado de conspiración para intentar piratear un ordenador en relación con la publicación en 2010 de información militar clasificada obtenida a través de la activista y denunciante estadounidense Chelsea Manning.
  10. 1 de mayo de 2019 – Fue condenado a 50 semanas en una prisión del Reino Unido después de haber sido declarado culpable de violar las condiciones de su fianza cuando entró en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia en 2012.
  11. 24 de febrero de 2020 – El comienzo de la audiencia de extradición de los Estados Unidos.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos