¿Cómo se tomó la decisión de aumentar las tarifas de TransMilenio y el Sitp desde el próximo 2 de marzo?
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Cuando llegamos en enero realizamos una serie de análisis. Buscamos mantener la sostenibilidad del sistema garantizando el servicio, y equilibrando con la capacidad de pago de los usuarios. Entendemos que es difícil subir la tarifa, porque no necesariamente su capacidad de pago está asociada a este aumento. Pero debemos encontrar un balance entre capacidad de pago y el aumento. Encontramos que la mejor forma de hacer el aumento era encontrar quiénes son la población más vulnerable, protegerlos del aumento, y aumentar las tarifas al resto.
¿Quiénes hacen parte de esta población vulnerable?
Primero, la población del Sisbén entre 0 y 30.5 puntos, adultos mayores y personas con discapacidad. Así, evitamos que estas personas tuvieran que pagar más del pasaje. Segundo, las personas que viven más lejos en la ciudad. Las protegemos con la ventana de tiempo: los usuarios se suben al transporte y no tienen que pagar el trasbordo con sus tarjetas TuLlave personalizadas. Lo que hicimos fue aumentar la ventana de tiempo de 95 a 110 minutos. Así, las personas que más duran en su viaje van a poder trasbordar sin pagar dos veces.
El exalcalde Enrique Peñalosa había advertido que se necesitaba aumentar la tarifa. Usted era gerente técnico de TM en ese momento. ¿Antes del 1 de enero, TM tenía claro el aumento del pasaje?
Cada grupo de estrategias para manejar el sistema merece un análisis específico. Nosotros, dentro del marco fiscal de mediano plazo, debíamos estipular el presupuesto necesario. Este año, sin embargo, revisamos el balance entre capacidad de pago y sostenibilidad. Ahí se tomó la decisión. Existen los análisis anteriores, pero cada visión de plan de gobierno debe tener sus análisis. Eso hicimos y tomamos la decisión más responsable.
La alcaldesa Claudia López ha pedido mejorar el servicio de TransMilenio. ¿Cómo se hará esa mejora?
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Debemos garantizar el servicio y mejorarlo. Por eso, el 2 de marzo, cuando se haga el aumento de la tarifa, saldremos con 130 buses biarticulados nuevos. La idea es decir a los bogotanos “este es nuestro compromiso y así lo vamos a hacer”.
¿Es como mostrar a los bogotanos en qué se invierte el aumento de tarifa?
No, para nada. Una cosa es el aumento, atado a la sostenibilidad del sistema. Es que si no se subía la tarifa, hubiera costado a la ciudad $100.000 millones más cada año. Estos son los recursos para construir cinco colegios, que atienden 20.000 niños. Por otro lado, reconocemos que no estamos prestando el servicio que quisiéramos pero que estamos haciendo el mejor esfuerzo posible. Esto hace parte del plan de mejoramiento del sistema.
No son solo estos buses. El plan de mejoramiento implica completar los 1441 articulados y biarticulados nuevos. También implica la entrada de 486 buses eléctricos, 701 buses a gas, y vamos a empezar una licitación de 1950 buses más. No tiene que ver nada con la tarifa.
Con esta decisión y la adjudicación de la troncal Avenida 68, se critica que se planee meter más buses y más troncales de TransMilenio en vez de trenes. ¿Vamos a seguir dependiendo de TransMilenio en Bogotá?
El plan de desarrollo de la Alcaldesa incluye infraestructura muy importante: la primera línea del Metro, su expansión, la consrucción del Regiotram de occidente, el tranvía del norte, el del sur, en fin. La ciudad va a construir sobre lo construido, y TM va a seguir existiendo. Vamos a tener la 68, la Ciudad de Cali, la Caracas hasta Usme y las fases 2 y 3 en Soacha.
El atraso de infraestructura de Bogotá es muy grande y tenemos que avanzar en construir transporte público para la gente. Habrá lugares donde TM alimentará el metro y servirá como complemento. En otros puntos TM podrá tener mayor demanda y seguirá atendiéndola. El metro seguirá en líneas específicas. Vamos a un sistema multimodal donde todos los sistemas se complementan, y cada sistema aportará en su medida.
Ese plan es a muy largo plazo, para 2032. ¿Qué se va a hacer para mejorar mientras tanto el servicio de troncales saturadas, con colados, robos…?
Hemos querido priorizar la fase más importante de TM en este momento, que es reconciliarnos con el usuario. La saturación es un tema de todos los días y vamos a tener que tener paciencia para mejorar el servicio. Hay unos proyectos muy claros para mejorar la relación con los usuarios.
De los 1441 buses nuevos ya entraron 935, el 2 de marzo entran 130 buses a gas y los completaremos en agosto. Los 486 buses eléctricos llegarán en la segunda mitad del año, y nos pondrán como la ciudad con la mayor flota eléctrica de Latinoamérica. Además licitaremos los 1950 buses adicionales, que reemplazarán al Sitp Provisional. Eso se traduce para el usuario en mejores frecuencias, que los usuarios vean que los buses están pasando en las calles. Además vamos a mejorar la capacidad en 45 estaciones del sistema, atacar la evasión y mejorar aspectos tecnológicos que permitan al usuario tener más información.
¿Cuándo se espera tener todas estas mejoras en el servicio?
El 31 de diciembre de 2021 se espera tener la mayor parte de la flota en servicio. Eso va a mostrar el cambio, pero la transición es gradual. Poco a poco se van a sentir los cambios, que ya se están viendo con los buses nuevos.
¿Qué se hará puntualmente en el tema de colados, ya que el 15% de los usuarios evade el pasaje?
Yo lo veo por el otro lado: el 85% de las personas lo hace bien, y creo que debemos reconocerlo. La primera línea es meternos con la cultura ciudadana: ver cuántos podemos pasar del 15% a hacerlo bien. Esto se complementa con infraestructura: estamos revisando torniquetes y puertas para ver cuáles funcionan mejor. Y finalmente está la fiscalización para quienes definitivamente no se sumen. Tendremos que tomar acciones con la Policía y la Secretaría de Seguridad, con quienes ya estamos trabajando.
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