El parqueo en vía ha sido uno de los temas más discutidos los últimos años en la capital.
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El Concejo de Bogotá hundió el proyecto en el 2018, uno de los pocos que no le aprobaron a la Administración de Enrique Peñalosa. En ese entonces, los opositores argumentaron que la medida afectaría el bolsillo de los bogotanos.
Sin embargo, el mandatario no quiso quedarse con el sinsabor, y meses antes de terminar su gestión reglamentó el parqueo en vía mediante el decreto 519 de 2019. Aunque todo estaba listo, la jugada no le salió bien a la ‘Bogotá Mejor para Todos’, ya que la licitación fue declarada desierta por falta de oferentes.
Aun así, el tema volverá a discutirse este año. El concejal por el Partido Liberal, Samir Abisambra, anunció que presentará en los próximos días un nuevo proyecto de acuerdo de parqueo en vía que, nuevamente, buscará destinar una parte del dinero que se reciba en el fortalecimiento del sistema de transporte público.
Según mencionó, para evitar su hundimiento, el proyecto tendrá algunas modificaciones que el concejal discutirá con la Administración Distrital. “Tenemos que buscar una formula entre el Concejo y la Administración para que podamos parquear los vehículos en vías. Los parqueaderos que hay son insuficientes para la cantidad de vehiculáis que tenemos en Bogotá. Esto hace necesario que busquemos esa solución”, dijo.
Cada 5 minutos una persona es multada en Bogotá por mal parqueo
Abisambra realizó una investigación sustenta la necesidad de dar solución a falta de parqueaderos, teniendo en cuenta que en la capital actualmente hay 2373 privados y 1500 públicos, de los cuales 65 son administrados bajo contratos de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público.
De acuerdo con las cifras reveladas, en los últimos dos años y en lo que va de este 2020, parquearse en zonas prohibidas continúa encabezando la lista de las infracciones de tránsito que más se cometen en la ciudad (ver recuadro).
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Así las cosas, al día, en promedio, cada cinco minutos una persona es multada en Bogotá por parquear su vehículo en zonas prohibidas; esto se traducen en 288 personas multadas diariamente por cometer esta infracción.
Sumado a anterior, la investigación también determinó que en los primeros 27 días de este año el valor total de los comparendos realizados por parquearse en zonas prohibidas ascendió a los $3.416.836.500 millones. Es decir que, diariamente en promedio, la Secretaría Distrital de Movilidad estaría recibiendo 126.549.500 millones de pesos únicamente en multas impuestas por esta infracción si estas son pagadas a tiempo.
No obstante, son $44.845.374.630 millones lo que deben a la fecha los bogotanos por no cancelar a tiempo las multas por estacionar en zonas prohibidas; esto sin contar que pasado el tiempo de pago se comienzan a generar cuantiosos intereses. Cabe señalar que el recaudo de estas multas es destinado a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial.
Finalmente, la investigación da cuenta que, además de parquear en sitios prohibidos, transitar por sitios restringidos, no respetar las señales de tránsito o los requerimientos de los policías en vía y usar un vehículo sin las condiciones técnico-mecánicas, hacen parte de las infracciones de tránsito más sancionadas en la ciudad en los últimos años. Chapinero, Barrios Unidos, Kennedy y Usaquén, son las localidades en donde más se cometen estas infracciones.