Un grupo de víctimas del conflicto armado pidieron al general en retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército, contar la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales. (Video) La protesta de víctimas del conflicto en la sede de la JEP.
PUBLICIDAD
Montoya, quien por primera vez asiste a la Juridsicción Especial para la Paz (JEP), fue comandante del Ejército de Colombia entre 2006 y 2008. A la sesión reservada acudieron 41 víctimas y 15 representantes judiciales.
Las ejecuciones extrajudiciales son por las que es investigado por la JEP.
(Video) La protesta de víctimas del conflicto en la sede de la JEP.
Los manifestantes llegaron con carteles en mano y se asentaron frente a la sede de la entidad antes de la audiencia. Pusieron un cartel gigantesco con fotos de las víctimas y llevaron también pequeñas pancartas con mensajes.
«Esperamos que el general Montoya acepte que bajo su mando ocurrieron estos casos y deje de evadir su responsabilidad»
También acudieron a la manifestación víctimas de otros hechos que ocurrieron en el marco del conflicto armado. Por ejemplo, de la toma del Palacio de Justicia en 1985.
El general Montoya firmó en octubre del año pasado el acta de sometimiento a la JEP. En dicha acta, insistió en su inocencia frente a esos crímenes.
PUBLICIDAD
En el caso 3 que investiga la JEP sobre ejecuciones extrajudiciales, también han comparecido: el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería número 4 «Jorge Eduardo Sánchez», y el general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.
EFE