El cambio climático es una de las amenazas más graves y alarmantes de nuestro tiempo. Por eso se ha popularizado la realización de acciones para mitigar su impacto y reducir el daño causado a nuestro planeta. Y, según la nueva investigación de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, muchas personas están convencidas de que son más ecológicas que sus amigos y vecinos. ¿Pero es realmente así?
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Los científicos entrevistaron a cuatro mil personas de los Estados Unidos, el Reino Unido, la India y Suecia, cuestionando qué acciones emprendieron para ayudar al medio ambiente y cómo persivieron sus esfuerzos en comparación con los de sus amigos.
«Tenemos una tendencia a sobreestimar nuestras propias capacidades», explicó a Metro Magnus Bergquist, investigador de psicología ambiental y autor del estudio. «Esta investigación muestra que el exceso de optimismo, o el efecto ‘mejor que el promedio’, también se aplica a los comportamientos respetuosos con el medio ambiente.»
“El estudio también mostró que cuando pensamos que somos más respetuosos con el medio ambiente que otros, en realidad tendemos a serlo menos», concluyó.
Preguntas y respuestas con…
Magnus Bergquist
investigador de psicología ambiental en la Universidad de Gotemburgo, Suecia
¿Qué significa ‘efecto de mejora del promedio’?
– La tendencia de las personas a calificar sus habilidades, atributos y rasgos de personalidad, como superiores al promedio, es un hallazgo bien establecido en la investigación psicológica, conocido como el efecto ‘mejor del promedio’. El efecto se ha demostrado para una serie de habilidades positivas, por ejemplo, las personas se perciben a sí mismas como mejores conductores de automóviles que el promedio. Esto indica que las personas sobreestiman sus capacidades, ya que la persona promedio cree que las suyas están por encima de la media, más bien de la media.
Háblenos de su investigación.
– Mi campo de investigación es la psicología ambiental, que es una marca de la psicología social o cognitiva que se centra en la motivación de las personas para participar en un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Familiarizado con el efecto mejor que el promedio, quería probar si la gente también sobreestimaba su comportamiento ambiental en comparación con los demás.
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En el primer estudio le pregunté a una gran muestra representativa de suecos con qué frecuencia y cuánto se involucraban en comportamientos pro-ambientales, en comparación con otros suecos. Los datos mostraron que la mayoría de la gente creía que eran más pro-ambientales que otros. Luego repliqué este estudio en Estados Unidos, Reino Unido y la India. En todos los países que probé, la mayoría de la gente se veía a sí misma como más pro-ambiental que el compatriota promedio.
¿Por qué es eso?
– Una explicación de por qué la gente se percibe a sí misma como mejor que el promedio es que todos tenemos un deseo de auto-creencia positiva. Simplemente queremos vernos como personas decentes. Esto puede ser importante para nuestro bienestar. Un riesgo plausible de creer que somos más pro-ambientales que otros es que podríamos quedar satisfechos y desmotivados para un futuro compromiso pro-ambiental. En un estudio encontré la tendencia de la gente a reportar menores intenciones pro-ambientales después de comparar su compromiso personal pro-ambiental con otros. Debe mencionarse que este efecto era débil. Aún así, quiero enfatizar la importancia de que nuestro pensamiento demasiado optimista no fomente la inacción pro-ambiental.
Cuéntenos más sobre las preguntas que realizó.
– Dejo que la gente evalúe 10 comportamientos pro-ambientales predefinidos. Los resultados mostraron que la gente se calificó a sí misma como más pro-ambiental que otros en 9 de 10 comportamientos. En otro estudio le pedí a la gente que reportara qué comportamiento pro-ambiental realizaban. Las respuestas más comunes en los EE.UU. fueron el reciclaje, la conservación de la energía y el transporte sostenible.
¿Cómo podría usarse su investigación en el futuro?
– Creo que hay dos aplicaciones prácticas importantes de esta investigación. Primero, necesitamos examinar si y cómo la tendencia a sobreestimar nuestras propias habilidades (como el compromiso pro-ambiental) está relacionada con el bienestar. En segundo lugar, creo que debemos explorar si el deseo de la gente de ser personas decentes puede servir como base de motivación cuando se desarrollan campañas que tratan de promover opciones y estilos de vida pro-ambientales.
¿Qué sigue?
– Es importante señalar que algunas personas que se califican a sí mismas por encima de la media están de hecho por encima de la media. Sin embargo, la mayoría no puede estar por encima de la media. Esto implica que el efecto se mantiene a nivel de grupo, pero no siempre es cierto a nivel individual.
Otra pregunta es en qué «otros» están pensando realmente. He empezado a explorar esta cuestión pidiendo a la gente que se compare con otros compatriotas o con sus amigos. Los datos muestran que la gente se califica a sí misma como mejor que la media en comparación con ambos grupos. Sin embargo, creo que se necesita más investigación para entender mejor cómo la gente hace estas comparaciones sociales.
5 formas de tener un estilo de vida sostenible:
- Hacer elecciones de alimentos sostenibles. Recuerda que el procesamiento, empaque y transporte de los alimentos depende en gran medida del uso de combustibles fósiles y fertilizantes químicos.
- Utiliza un transporte alternativo. Muchos vehículos aumentan enormemente los niveles de contaminación del aire y se han relacionado con efectos adversos para la salud, incluyendo la mortalidad prematura.
- Haz actualizaciones ecológicas en su casa. Los hogares sostenibles ofrecen grandes oportunidades de ahorro de costos.
- Compra productos ecológicos. Hay muchas etapas en el ciclo de vida de un producto, y cada una de ellas puede afectar negativamente al medio ambiente.
- Reciclar los aparatos electrónicos. La fabricación y el transporte de los productos electrónicos requieren agua y energía a menudo crea residuos industriales.
Enlace al estudio
- Most People Think They Are More Pro-Environmental than Others: A Demonstration of the Better-than-Average Effect in Perceived Pro-Environmental Behavioral Engagement. Magnus Bergquist. Pages 50-61 https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01973533.2019.1689364