Alcaldes locales de Bogotá serán elegidos por méritos

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Casi 2800 personas entraron al proceso para elegir alcaldes locales en Bogotá. ¿Qué sigue en el proceso de elección?

Los 20 alcaldes locales de Bogotá serán elegidos antes de terminar febrero. Casi 2800 personas entraron a un proceso que busca definir estos cargos por meritocracia. Pero, ¿funcionará esta medida en las alcaldías locales, uno de los campos más delicados de corrupción en Bogotá?

Estas palabras no son dichas a la ligera. La Personería de Bogotá investigó, solo en 2019, a un alcalde local de Tunjuelito y a dos exalcaldes de Puente Aranda y Engativá. La administración de Claudia López propuso cambiar de raíz el mecanismo de elección. El resultado fue la llegada de cientos de hojas de vida a las administraciones de las localidades.

En efecto, 2791 hojas de vida fueron recibidas en los tres días que estuvo abierta la convocatoria. Desde el viernes hasta el domingo, miles de personas se acercaron a estas entidades y presentaron para trabajar como alcaldes en sus localidades.

“Es extraordinario el resultado de las inscripciones en esta jornada meritocratica en las veinte localidades de Bogotá. Ellos tendrán la enorme responsabilidad de gobernar en las calles y escuchar a la gente de sus barrios para brindar soluciones concretas y acertadas a sus comunidades ” indicó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá.

Suba, Engativá y Kennedy fueron las localidades en las que más personas se presentaron para servir como alcaldes locales. En Sumapaz, Chapinero y Candelaria se registró el menor número de entradas. El 36% de aspirantes son mujeres.

Qué sigue para los aspirantes

El próximo 6 de febrero se presentará el primer filtro. La Universidad Nacional, que trabaja con la Secretaría de Gobierno para estas designaciones, hará el análisis de las hojas de vida. El próximo jueves, los listados de aspirantes serán publicados en las 20 alcaldías locales por las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Posteriormente, estos pasarán a un examen de conocimientos y aptitudes el próximo 16 de febrero. Quienes lleguen a un 70% de aprobados en el examen podrán presentarse ante sus respectivas JAL para exponer su visión estratégica para las localidades. Cada JAL deberá presentar una terna a la Secretaría de Gobierno. Cabe anotar que en cada terna debe haber mínimo una mujer.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López y la Secretaría de Gobierno estarán en capacidad de escoger de las ternas presentadas los 20 alcaldes locales. Se espera que estos representen “los intereses de los ciudadanos y de una ciudad participativa, transparente, incluyente y sostenible”.

¿Todos a favor?

El concurso de selección de alcaldes fue recibido con beneplácito por el Concejo de Bogotá. “Esperamos que se elijan personas idóneas, con una adecuada preparación, gente buena, sana, proactiva y que, sobre todo, conozcan muy bien su localidad. Creo que la Alcaldesa va a hacer un trabajo transparente, donde se van a evaluar los conocimientos, y también en las JAL”, dijo a PUBLIMETRO el concejal Álvaro Acevedo, del Partido Liberal.

La concejal de Colombia Humana Susana Muhammad recordó que, a principios del año, su bancada solicitó a la Alcaldía la renuncia protocolaria de los alcaldes locales que estaban en la administración Peñalosa. “Estas renuncias nos parecían fundamentales para que este proceso no se viera viciado, y fueron aceptadas. Nuestros ediles en todas las localidades están trabajando activamente en el tema. Dependiendo de la coalición en cada JAL, se eligirá la terna. Esperamos que lleguen los mejores”, aseguró.

Por su parte, el concejal verde Diego Cancino destacó lo que está en juego con la elección. “Ahí se juega, en buena parte, el presupuesto. Ahí se pueden generar contratos que sean a favor de los bienes públicos de cada localidad o a favor de las mafias. Los carruseles de contratación entraron por localidades como Kennedy y Suba. Lo que hagamos con la elección de las alcaldías locales va a ser fundamental. Nuestro sueño es que sean en su mayoría mujeres y jóvenes”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo