62 desmovilizados de la antigua guerrilla abandonarán la zona donde se realiza el proceso de reincorporación. Farc denuncia desplazamiento forzado de decenas de desmovilizados por amenazas.
PUBLICIDAD
El partido colombiano Farc denunció este viernes que 62 desmovilizados de la antigua guerrilla abandonarán la zona de Santa Lucía, en el municipio de Ituango, donde llevan a cabo su proceso de reincorporación, por falta de garantías de seguridad tras el asesinato de uno de ellos esta semana.
«Tras los frecuentes hechos de extermino ‘no sistemático’, según el Gobierno de Iván Duque, 62 exguerrilleros y exguerrilleras con su familias han optado por el desplazamiento forzado de Santa Lucía, en Ituango», afirmó en Twitter el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), a través de su regional del departamento de Antioquia, donde se ubica el caserío.
Los excombatientes tomaron la decisión tras una reunión el jueves para analizar medidas ante las amenazas recibidas en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, en donde exigen «la presencia de la institucionalidad estatal y que se brinden garantías de seguridad y de sostenibilidad».
El líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko» en sus tiempos de guerrillero, sostuvo este viernes que este desplazamiento muestra la «inoperancia de un Gobierno fallido frente a la implementación de los acuerdos y la voluntad de paz de la inmensa mayoría de exguerrilleros comprometidos con la reconciliación».
Por su parte, la senadora Victoria Sandino, del mismo partido, consideró que el hecho representa un «alerta para el país».
En la zona de Ituango operan el Clan del Golfo, la mayor banda de origen paramilitar del país, y disidentes de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.
PUBLICIDAD