Un concejal de Bogotá propuso pico y placa para motos para contrarrestar la desbandada de usuarios de TransMilenio.
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Más de un millón de motocicletas circulan en la sabana de Bogotá a diario. Cientos de miles de bogotanos se han pasado a la moto para evitar la congestión y demoras del Sitp y TransMilenio. Aún así, desde el Concejo se ha propuesto plantear una recuperación de pasajeros del sistema.
El mecanismo sería a través de imponer la medida de pico y placa para motos en Bogotá. La propuesta la realizó el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres. El cabildante aseguró que la propuesta busca recuperar el número de viajes que han salido del Sitp en los últimos años.
«Recuperar los pasajeros perdidos para poder mantener las finanzas del Sitp requiere congelar la tarifa del pasaje en 2020, los estratos bajos y medios son quienes más se afectan con el alza, pero al tiempo son los mayores usuarios del sistema», aseguró Rojas en plenaria del Concejo.
Considerando que las motos hacen más de 750.000 viajes diarios, Rojas planteó recuperar estos viajes en el Sitp. Las motos «crean un hueco financiero al sistema, contaminan y elevan los niveles de congestión vehicular», afirmó.
La propuesta de pico y placa para motos iría sumada a una de pasajes ilimitados en tarjetas Tullave. La propuesta plantea que los usuarios puedan subirse al Sitp, TransMilenio, Metrocable y futuro metro de manera ilimitada. El costo de dicha tarjeta sería equivalente al subsidio de transporte, unos $103.000 o 43 tiquetes de TransMilenio.
Estas propuestas, según Rojas, serán concertadas con la Alcaldía y TransMilenio. El concejal planteó la esperanza de que puedan ser discutidas en el Plan de Desarrollo de la administración distrital.
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