Noticias

4000 estudiantes empezaron el año escolar sin aulas para sus clases

La Secretaría de Educación de Bogotá tuvo que improvisar para darle educación a estudiantes de seis colegios que no se terminaron en 2019.

Una de las principales acciones que adelantó Enrique Peñalosa durante su alcaldía fue la propuesta de construir colegios distritales. De hecho, la administración aseguró durante su cierre, en diciembre de 2019, que se habían inaugurado unos 39 colegios nuevos en localidades como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme.

Pero la situación no ha sido positiva para 4000 estudiantes de 6 colegios distritales de Bogotá. Los estudiantes habían recibido cupos en las instituciones académicas desde agosto de 2019 y fueron matriculados. Pero los colegios en los que supuestamente iban a estudiar no han sido construidos.

La Secretaría de Educación recibió seis colegios con sus obras adelantadas entre un 18 y un 64%. Aún así, la anterior administración asignó matrículas para estas instituciones, en algunos casos sin infraestructura construida.

Es el caso del colegio El Cedro, antes Sierra Morena Curva, en Ciudad Bolívar. Su obra de infraestructura alcanza un avance de 18% y se espera su entrega a finales de 2020. La institución, que operará mediante el modelo de administración conocido previamente como de concesión, brindará clases a sus estudiatnes en el colegio Madre Elisa Roncancio de la localidad.

Otra situación crítica la deja los estudiantes matriculados al colegio El Nogal, también ubicado en el sector de Sierra Morena. Aunque sus obras van en un 74%, solo serán entregadas en su totalidad en el último trimestre del año. La anterior administración no dejó contrato de arrendamiento en curso, por lo que la actual administración revisa la contingencia para atender los estudiantes.

Uno de los colegios que no ha abierto será el José Eustasio Rivera de Usme, aunque fue ya inaugurado por Enrique Peñalosa en uno de sus últimos actos como alcalde. La obra se encuentra terminada y en proceso de subsanación de observaciones para su entrega e inicio de clases en enero.

Otros colegios en Bosa, Usme y Kennedy serán entregados a finales del año. Sus estudiantes estarán atendidos en sedes de otros colegios en arrendamiento. En caso de estar a más de 2 kilómetros, se garantizó movilidad escolar mediante rutas o subsidios.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos