Gracias a las denuncias de los vecinos de un centro de rehabilitación en Palmira, Valle del Cauca, las autoridades pudieron intervenir el sitio y rescatar a los pacientes que eran sometidos a tratos inhumanos.
PUBLICIDAD
En el allanamiento se descubrió un cuarto subterráneo en el que 105 personas, entre ellas dos adultos mayores y dos con discapacidad cognitiva, permanecían encadenados.
«Lo que llama la atención es que estas personas, en su mayoría, eran tratadas de manera cruel e inhumana. Además existía un cuarto subterráneo de castigo y algunos de ellos eran encadenados en sus pies», dijo el coronel Javier Navarro Ortiz, comandante de la Policía del Valle del Cauca
El centro de rehabilitación para consumidores de sustancias psicoactivas funcionaba hace un año. Según las autoridades, no contaba con los permisos necesarios y operaba de manera ilegal.
Entre las personas halladas en el sótano también había 17 menores de edad. «Encontramos signos de marcas en las manos y en los pies. Algunos se quejaban de malos tratos», explicó la secretaria de salud de Palmira, Clara Inés Sánchez.
Noticias Caracol reveló unos videos en los que se nota el deplorable estado de los pacientes. De hecho, se observa que una mujer camina con sus pies encadenados y no opone resistencia, lo que indica que estaba acostumbrada a permanecer así.
De acuerdo con Carlos Humberto Bravo, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 9 de los 17 menores de edad encontrados en el centro de rehabilitación fueron entregados a sus padres. Otros 4 están en instituciones y el resto permanece en hogares de paso. En cuanto a los adultos mayores, ambos están en un albergue temporal.
PUBLICIDAD
Por su parte, las autoridades capturaron a seis personas que administraban el lugar y que ahora serán procesadas por el delito de tortura.
Más noticias del Valle del Cauca y Colombia, aquí.
También le puede interesar: