La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó que se resguarde la seguridad de Timisay Monsalve Vargas, profesora, investigadora y directora del laboratorio de Antropología Osteológica y Forense del departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. Ella es la principal responsable de cuidar los restos óseos del exhumados del cementerio de Dabeiba, el camposanto donde al parecer hay mayor número de víctimas de falso positivos en el país.
PUBLICIDAD
JEP ordena protección de profesora que cuida restos de desaparecidos en Antioquia
La decisión se tomó luego de la audiencia de la JEP en busca de falsos positivos, lo que para la Jurisdicción puede recrudecer el tema. A raíz de esto le pidieron a Monsalve ser resguardada por dos hombres en todo momento.
«Se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones: población objeto, contexto de la zona donde reside, contexto de la zona donde labora, los desplazamientos que realiza y el entorno social. Asimismo se contempló las vulneraciones asociadas a la labor que adelanta ante la Jurisdicción Especial», asegura el pedido de la JEP.
En el pasado, Timisay Monsalve Vargas ya fue protegida de potenciales peligros tras la investigación de las fosas comunes de Dabeiba. La profesora también investiga casos de desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín.