Noticias

400 familias migrantes se tomaron como campamento antigua pista de aeropuerto en La Guajira

En el municipio de Maicao cientos de personas se suman al éxodo venezolano. Muchos de ellos pertenecen a la población wayuu.

Desde hace varias semanas alrededor de 400 familias migrantes, provenientes de Venezuela se han asentado en el sector de la antigua pista del aeropuerto de Maicao, ciudad fronteriza, en La Guajira.

De acuerdo a un informe publicado por el Diario del Norte, la cantidad ha aumentado de manera súbita en el último mes, generando inquietud entre los vecinos de los barrios aledaños. “Creemos que hay viviendo en esa zona más de 400 familias. A esto hay que sumarle las precarias condiciones en que viven”, comentaron personas residentes en el sector.

Los recién llegados se han alojado en improvisados cambuches, creado una especie de campamento permanente en el lugar.

Recomendados

En ese sentido, la comunidad solicitó al alcalde de Maicao que tome acciones  y reubique a las personas migrantes en el albergue temporal. “La situación nos preocupa y desde que comenzó a poblarse la zona, hicimos el llamado al municipio para que se tomaran acciones pertinentes. Ahora es más complicado y cada día aumenta el número de familias que ven una posibilidad de vivienda en la zona, especial migrantes e indígenas wayuú”, manifestaron.

Por su parte, (ACNUR) inauguró el año pasado junto a las autoridades colombianas un centro de recepción para ofrecer apoyo a los migrantes que llegan de Venezuela en Maicao.

El Centro de Asistencia Integral, cuenta una capacidad inicial de 350 personas, brinda acceso temporal a vivienda, alimentos, agua, atención médica básica y otros servicios a migrantes y refugiados.

El centro es el primero de su tipo en Colombia, y busca apoyar la respuesta de las autoridades locales en Maicao, una de las ciudades con mayor concentración per cápita de venezolanos.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos