El director (e) de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, dio a conocer el operativo logístico que la entidad, con la ayuda del Ejercito Nacional, realizará para entregar las ayudas humanitarias en la zona rural de Tumaco, donde se registró el desplazamiento masivo a inicio de este año.
PUBLICIDAD
Al termino del Comité Municipal de Justicia Transicional en Tumaco, las autoridades, comunidad y el ministerio público acordaron el operativo logístico que permitirá la entrega de las 69 toneladas de ayudas humanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional, para atender la emergencia ocasionada por el desplazamiento masivo de más de mil familias del Consejo Comunitario del Río Chagui.
Cabe recordar que desde el pasado 20 de diciembre de 2019, el desplazamiento se viene presentando, como resultado de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. De acuerdo a un censo local existen tres mil personas en condición de desplazamiento.
Entre tanto la Alcaldía de Tumaco advirtió que, “desde esta fecha, también hay personas dentro de las veredas que desean desplazarse, sin embargo, se encuentran con restricción de movilidad por parte de uno de los actores armados”.
A su vez la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Ángulo, ve con preocupación el ambiente que se tornó a partir del 9 de enero de este año, donde nuevas confrontaciones hicieron que aumentara el número de desplazados, lo que llevó a la Defensoría del Pueblo a declarar la alerta temprana 001 del 2020 para los territorios que comprenden el Consejo Comunitario Unión del río Chagüi en el Distrito Especial de Tumaco.
“Hemos coordinado, acordado y concertado la estrategia de entrega de la atención humanitaria a estas víctimas de desplazamiento forzado, con ello el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de atender a estas víctimas”, dijo el director (e) de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin.
Con las condiciones de seguridad garantizadas por el Ejército Nacional, la Unidad para las Víctimas inició el embarque y posterior envío del primer cargamento de ayudas humanitarias en el buque dispuesto por la fuerza pública.
PUBLICIDAD
“De las 69 toneladas de ayuda humanitaria, 52 fueron proporcionadas por la Unidad para las Víctimas, estas ayudas se dispondrán en territorio; allí también acompañaremos el proceso de atención a la emergencia en estas comunidades”, reiteró el Director (e).
El funcionario que la entidad ha suministrado la asistencia técnica necesaria a la Alcaldía de Tumaco para apoyar en la emergencia.
“El buque tiene la misión de hacer tres piernas (viajes) llevando la ayuda humanitaria hasta el área general del río Chaguí. Estamos comprometidos con la tripulación de este buque y con las unidades que se encuentran desplegadas en la zona”, dijo el Coronel Nelson Fernández, comandante de la Brigada de Marina número 4.
La frase: “Personas se encuentran con restricción de movilidad por parte de uno de los actores armados”, dijo la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Ángulo.
La cifra: Tres mil personas han sido desplazadas.