Invias anunció que comenzaron a regir las alzas en las tarifas de los peajes en todo el país. Este ajuste anual se realiza para siete categorías de vehículos con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con fecha de diciembre de 2019 decretado por el DANE, que en 2019 cerró en 3,8 por ciento.
PUBLICIDAD
«Las tarifas obedecen a los modelos financieros establecidos en cada contrato de concesión y su respectiva estructura tarifaria, la cual una vez implementada como resultado de la ejecución de las obras sólo aumenta la variación del IPC», explicó la entidad.
Los aumentos también aplican para los recursos que se destinan y ejecutan a través del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.
La medida rige para para 48 peajes que operan con Invías en Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Santander, Nariño, Magdalena, Guajira, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Casanare, Caldas, Cauca, Boyacá y Antioquia.
En Cundinamarca subieron los peajes de Bicentenario entre Villeta y Puerto Salgar y Casablanca entre Zipaquirá y Ubaté.
La medida aplica para los peajes de la concesión trasversal del Sisga, la doble calzada Briseño-Tunja-Sogamoso, Arcabuco que comunica a Boyacá con el departamento de Santander, El Crucero con Casanare, así como los peajes de Sáchica y Saboyá.
Estas serán las nuevas tarifas: Categoría 1, automóviles, camperos, camionetas, motocarros y microbuses con ejes de llanta sencilla 8.800 pesos.
PUBLICIDAD
En Antioquia
En el caso de Antioquia la conexión Vial Aburra Oriente – Túnel de Oriente incrementó la tarifa de su peaje a 18 mil pesos. El reajuste en el precio obedeció, según el concesionario, a las inversiones planeadas en la obra.
La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia y la Concesión Túnel Aburra Oriente informaron mediante un comunicado que reajustaron las tarifas de los peajes de la Conexión Vial Túnel de Oriente, la cual será de 18 mil pesos para la categoría 1 (vehículos y camionetas) y de 22.400 para la categoría II (camiones de 2 ejes y buses).
«El incremento está de acuerdo al estudio técnico realizado por la firma especializada Steer Davies quien definió una tarifa adecuada para el peaje», explicaron.
Para las vías variante Las Palmas y Santa Elena la tarifa para la categoría I será de 11.800 pesos y la categoría II de 14.000 pesos, explicó el concesionario.
Los recursos se destinarán para las obras de continuidad en el mejoramiento y rehabilitación de la doble calzada Las Palmas, las pavimentación en la vía Santa Elena, Aeropuerto – Sika, y en el Carmen de Viboral – El Santuario.
En el Valle del Cauca
En esta zona del país aumentaron diez peajes: Cencar (vía Cali – Yumbo), El Cerrito (vía Palmira – Buga), Ciat (recta Cali – Palmira), Estambul (recta Cali – Palmira), Mediacanoa (vía Yumbo – Mediacanoa), Paso de La Torre (vía entre Paso de La Torre – Siberia), Rozo (vía Palmaseca – El Cerrito), Toro (vía Roldanillo – La Virginia), Loboguerrero (vía Buenaventura – Buga), Río Frío (vía Mediacanoa – Roldanillo).
En el Valle del Cauca hay otros dos peajes, Betania (vía Buga – Tuluá) y Uribe (vía Tuluá – La Paila), los cuales no son operados por Invías sino que están a cargo del concesionario Pisa.
En Santander
Aumentaron doce peajes, de los cuales siete son administrados por Invías. Los restantes son responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que son administrados por las Concesiones Ruta del Cacao y Autovía Bucaramanga-Pamplona, y tres están a cargo del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan.
En la costa Caribe
Varias empresas transportadoras locales en el departamento del Atlántico decidieron suspender sus operaciones en la Vía al Mar y tomar otras vías alternas por el aumento que consideran excesivo de los peajes.
Estas medidas incluso se tomaron desde diciembre de 2019 sin esperar a los aumentos de enero de 2020. «Estamos socializando a las personas de ese sector sobre la decisión de tomar vías alternas como la vía Algodón porque si antes pagábamos diario cerca de 90 mil pesos en peajes por vehículo ahora pagamos hasta 150 mil pesos», indicó el empresario Jairo Vásquez a Caracol Radio.
Los autos ahora deberán pagar 14 mil pesos, mientras que la tarifa de los buses queda establecida en 20.900 pesos.
Antes de culminar el 2019, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció en un comunicado que mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte se establecieron también las nuevas tarifas diferenciales para los vecinos de dicho peaje.
De tal forma que para los vehículos particulares, el peaje quedó fijado en 11.800 pesos mientras que para los buses de servicio público la tarifa será de 17.800 pesos.
Caseteros y empresarios turísticos que laboran en la costa del departamento del Atlántico han manifestado su preocupación por el aumento, ya que estos costos alejarían a los visitantes que transitaban por estas zonas.
En la Vía al Mar el peaje de Puerto Colombia en Atlántico pasó de 13.900 pesos a 14.000 pesos, mientras que en el de Marahuaco, en Bolívar hacia Cartagena, subió de 14.900 pesos a 15.000 pesos para vehículos particulares.
Consulte las nuevas tarifas de los peajes aquí.
En detalle:
Categoría 1, automóviles, camperos, camionetas, motocarros y microbuses con ejes de llanta sencilla 8.800.
Categoría 2, buses, busetas, microbuses con eje trasero de llanta doble y camiones de dos ejes, 9.500.
Categoría 3, vehículos de pasajeros y de carga de 3 y 4 ejes, 20.200.
Categoría 4, vehículos de carga de 5 ejes, 25.600.
Categoría 5, vehículos de carga de 6 ejes, 28.700.
La cifra: Invías está a cargo de 48 peajes operando en el territorio nacional.