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Claudia López retira solicitud de intervenir la Reserva van der Hammen

En una carta a la CAR, la alcaldesa retiró la petición de sustraer terrenos de la Reserva van der Hammen hecha por su antecesor Enrique Peñalosa.

La primera decisión que separa definitivamente a Claudia López de Enrique Peñalosa se presentó este miércoles. La alcaldesa, junto con sus secretarias de Planeación y Ambiente, pidió no retirar terrenos de la Reserva van der Hammen. Esta solicitud había sido planteada por Peñalosa para construir vías en el área del extremo norte de Bogotá.

Según la alcaldesa, su administración retirará la propuesta por ir en contravía de su plan de gobierno. Dicho programa «planteó una ciudad – región sostenible en materia ambiental, económica y social», según la carta.

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Así, se suspenderá la decisión hasta que se evalúe los procesos de expansión urbana y participación ciudadana. «La Administración Distrital ejecutará el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva expedido en 2014 y esa será la base del ordenamiento territorial en el norte de la ciudad – región», aseguró la Alcaldía.

La administración de Enrique Peñalosa pidió modificar el área de la Reserva van der Hammen en 2019. La solicitud buscaba abrir espacio para vías como las avenidas Novena, Boyacá y Suba Cota. También pedía habilitar parte del área de la reserva para construcción de vivienda.

Aún así, la CAR pidió en noviembre del año pasado que hubiera una mayor participación ciudadana. La Alcaldía destacó que se mantendrá el proceso de ampliación de la Suba Cota, pues esta se puede ampliar sin necesidad de intervenir la reserva.

Todas estas decisiones mantendrían las más de 1395 hectáreas de protección. En general, Bogotá tendrá que cumplir de manera neta con el plan de manejo ambiental expedido en 2014, aunque los últimos cinco años solo se utilizó el 1% de los recursos autorizados.

Las obras que no se harán

Según la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, esta decisión restringirá la construcción de tres vías en la reserva van der Hammen. Las avenidas Novena, Boyacá, Ciudad de Cali y ALO no serán ampliadas.

Córdoba añadió que esta decisión podría provocar una modificación al proyecto Lagos de Torca, vecino a la reserva. El objetivo sería evitar las afectaciones en este punto. Otras vías como la Suba Cota, la Carrera Séptima y la Autopista Norte podrían ser ampliadas, pero se intentará generar cruces para la fauna que habita la reserva y los Cerros Orientales.

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