¿Está Bogotá en una crisis de hacinamiento en sus estaciones, cárceles y URI?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Un motín en la estación de Policía de Los Mártires causó preocupación por el hacinamiento en estos sitios de detención.

Este lunes, un enfrentamiento entre dos detenidos en la estación de Policía de Los Mártires se convirtió en un motín con participación del Esmad. En medio de la pelea, un detenido de 24 años de edad fue herido de muerte. Este fatídico hecho puso en alerta a las autoridades por la situación de hacinamiento en estos centros.

En medio de la pelea, un detenido de 24 años de edad fue herido de muerte. Otro, de 26 años, fue trasladado con serias lesiones al hospital Santa Clara.  La reacción de la Policía y el Esmad impidió que los capturados escaparan hacia el centro de Bogotá.

El veedor de la Policía Nacional, Armando Vergara, destacó irregularidades en varios casos relacionados. Según Vergara, hay 115 personas detenidas en las celdas para detención temporal, entre las cuales hay personas condenadas. "Nos enteramos que la persona fallecida llevaba un año detenido aquí", dijo al diario El Tiempo.

Este no ha sido el único caso en los últimos días. Los enfrentamientos son constantes en sitios como la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda. También, el pasado 26 de septiembre, un motín similar en la estación de Policía de Suba tuvo que ser controlado con el Esmad.

La situación ha provocado que las autoridades, empezando por el propio secretario de Seguridad Hugo Acero, se pongan al mando. "Tenemos problemas en estaciones de Policías, en las URI, y en las cárceles nacionales también hay hacinamiento. Eso nos está provocando problemas en estos establecimientos", dijo Acero.

El nuevo secretario de Seguridad aseguró que tratará este tema con la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque. "Es un tema que requiere decisiones importantes. Tenemos una propuesta y en los próximos días trataremos de discutirla con el Presidente", aseguró Acero.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo