Noticias

Las cabañuelas: así funciona la creencia milenaria para predecir el tiempo meteorológico en el 2020

Las Cabañuelas en Colombia son una tradición que se ha usado durante siglos para predecir el tiempo meteorológico. Le explicamos cómo funciona.

Si vive en la capital del país habrá notado que en los primeros días del año se registraron heladas, a diferencia de los dos días anteriores, donde predominó el sol. Sin embargo, con el pasar de los días el calor fue aumentando. Por eso se cree que el año sea un año muy caluroso y con sequías.

Pues la gente que define el clima de cada mes dependiendo el estado del clima de los primeros días de enero se basa en la tradición de las cabañuelas. Un método que no ha sido comprobado científicamente.

Recomendados

Al parecer, es un método tradicional que ha sido usado en el centro y sur de España y en América. Además, se tiene registro del uso de la palabra cabañuela desde 1020.

¿Cómo funciona?

En España el método varía en comparación con el de América. Los países que más lo usan son los de Centroamérica y Colombia.

Se dice que en Colombia desde el día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero. De esta manera, el clima del 1 representa el clima de todo el mes de enero, el 2 representa el clima de todo febrero y así consecutivamente.

Luego, del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.

Pero no solo eso. A partir del día 25 al día 30 de enero se toman 2 meses, cada día en orden ascendente. Por lo tanto, cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día. Es decir, el 25 hasta el mediodía representa a enero y hasta la medianoche representa a febrero.

De esta manera, muchas personas creen conocer el tiempo meteorológico de todo el año.

Y usted, ¿cree en las cabañuelas?

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos