Noticias

El desafío que enfrenta Colombia para el proceso de paz según la ONU

El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que el principal reto para el Estado colombiano es mejorar la seguridad de los desmovilizados de las FARC, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

PUBLICIDAD

«Evidentemente hay grandes desafíos, unos de largo aliento y otros de corto plazo. Destacamos dentro de los desafíos los temas de seguridad», dijo el diplomático en una declaración en la Casa de Nariño después de reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.

Ruiz Massieu y Duque hicieron un balance sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016, tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Recomendados

PREOCUPACIONES COMPARTIDAS

El jefe de la Misión recordó que en el informe divulgado por la ONU el pasado 31 de diciembre se señaló que 2019 fue «el año más violento» para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, pues en ese periodo se asesinaron 77 desmovilizados.

El documento afirma que desde la firma, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos «ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019».

«En seguridad, como saben en nuestro último informe así se plasma, hay preocupación sobre la seguridad de excombatientes, la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos, seguridad en las comunidades de algunos departamentos en particular como Chocó, Nariño, Cauca», aseguró Ruiz Massieu.

El documento al que hace referencia el diplomático analizó el trimestre comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019.

Ruiz Massieu aseguró que esas preocupaciones son «compartidas con el Gobierno, son preocupaciones con la sociedad colombiana y son temas de los cuales con el presidente (Duque) hemos hablado regularmente para ver cómo pueden ir mejorando la situación».

El desafío que enfrenta Colombia para el proceso de paz según la ONU.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último