Noticias

Oposición venezolana denuncia acoso antes de sesión para reelegir a Guaidó

Varios diputados opositores venezolanos denunciaron que en la madrugada de este domingo fueron acosados por efectivos de cuerpos de seguridad en el hotel de Caracas donde se alojaban, horas antes de la sesión en la que se votará la directiva del Parlamento y en la que se prevé que sea reelegido Juan Guaidó.

El Centro Nacional de Comunicaciones (CNC), que trabaja con el equipo de comunicaciones de Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, reportó en plena madrugada que apareció en el hotel en que se hospedaban los diputados «un maletín con supuesta apariencia de bomba».

El CNC acompañó su denuncia en Twitter con unas imágenes en las que se puede ver una pequeña maleta con un reloj y de la que salen unos cables amarillos.

Recomendados

ARMADOS EN EL HOTEL

Horas después, la parlamentaria por el estado de Zulia,  Elimar Díaz informó en su cuenta de Twitter que a las 3.19 hora local funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron en el Hotel Paseo Las Mercedes, ubicado en un barrio del este de Caracas, donde descansaba antes de la sesión.

En las imágenes compartidas por varios parlamentarios y partidos políticos se pueden observar a personas con uniformes en los alrededores y dentro del hotel, algunas de las cuales portan armas.

Díaz precisó que los efectivos golpearon a las puertas de las habitaciones donde se alojaban varios diputados en su mayoría provenientes del interior del país.

El comisionado de Guaidó para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prados, rechazó a través del CNC «el amedrentamiento» del que considera que fueron víctimas los diputados por parte de «funcionarios del régimen de Nicolás Maduro».

Oposición venezolana denuncia acoso antes de sesión para reelegir a Guaidó

UN REPORTE ANTE BACHELET

Ante esta situación, Prados informó a la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «para hacer constar sobre el hostigamiento del que son víctimas los diputados».

El diputado por el estado de Táchira (fronterizo con Colombia) Eduardo Marín aseguró que durante el procedimiento policial los efectivos mantuvieron a «personas mayores y niños» en el vestíbulo del hotel «sin poderse moverse» del lugar.

El diputado por el estado de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) Luis Alberto Silva indicó en su cuenta de Twitter que a las 4.00 hora local que los funcionarios del Sebin se retiraron y afirmó que «no detuvieron a nadie».

SESIÓN CLAVE

Este domingo está prevista la primera sesión del año de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que debe elegirse la directiva que dirigirá la cámara en 2020.

Mientras la oposición denuncia una persecución contra sus diputados, tanto judicial como de compra de voluntades, que pone en riesgo alcanzar un quórum para poder reelegir a Guaidó, el oficialismo ha pugnado por desacreditar las alternativas e insiste en que la AN está en «desacato» por lo que sus decisiones son nulas.

La reelección de Guaidó como presidente de la AN es fundamental para que pueda mantener su pulso con el gobernante Nicolás Maduro, puesto que desde su cargo como líder parlamentario asumió, con una interpretación de varios artículos de la constitución, el cargo de mandatario interino.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos