Procuraduría pide al Gobierno medidas urgentes por grave situación en Bojayá

Se ha presentado ocupación de bienes, intimidación, situación de confinamiento, riesgo de desplazamiento forzado y amenazas generalizadas contra la población de territorios colectivos y resguardos indígenas.

Por PUBLIMETRO

La Procuraduría General de la Nación pidió al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes e inmediatas para eliminar la situación de confinamiento a la que se ha visto sometida la población de Bojayá, Chocó.

Según las denuncias, por la presencia de hombres de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona.

En carta enviada a la ministra del Interior y al gobernador de Chocó, el Ministerio Público pidió convocar inmediatamente una reunión del Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías, y demás instituciones involucradas con el fin de concretar acciones para lograr el cese de la situación que padece el municipio.

En la zona, como lo exalta la Procuraduría, se ha presentado ocupación de bienes, intimidación, situación de confinamiento, riesgo de desplazamiento forzado y amenazas generalizadas contra la población de territorios colectivos y resguardos indígenas.

Adicionalmente, el órgano de control instó al Gobierno Nacional para que implemente de forma integral un plan de acción que garantice la seguridad de la población a través de una actuación de la Fuerza Pública y requirió evaluar la intervención de las Fuerzas Militares e

También, exhortó a realizar un trabajo articulado con las entidades territoriales y del Estado para que se adelanten todas las medidas de protección atendiendo a los principios de enfoque diferencial.

Finalmente, la Procuraduría pidió a Mininterior y a la Gobernación de Chocó, dentro de los próximos cinco días, rendir un informe de las acciones realizadas hasta el momento.

Esto, con el fin de mitigar, prevenir y eliminar la situación de riesgo de la población.

Procuraduría pide al Gobierno medidas urgentes por grave situación en Bojayá

Loading...
Revisa el siguiente artículo