Director del Inpec al que se le voló Aída Merlano sería comandante de la Policía de Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El comandante de la Policía de Bogotá sería relevado por el escándalo de la muerte de Dilan Cruz. Su reemplazo sería el exdirector del Inpec.

Según el diario El Tiempo, solo habrá un gran cambio en la Policía Nacional. Aunque se preveía una crisis debido al enfrentamiento entre los generales Óscar Atehortúa, director de la Policía, y William Salamanca, inspector general de la entidad, esta se habría resuelto en medio de una intensa reunión en Catam el pasado martes. En la reunión estuvo el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La reunión se saldó con el reintegro de Salamanca como inspector general de la Policía Nacional. No se aceptó la baja del subdirector de la entidad, general Gustavo Moreno, quien renunció por problemas de salud. El único cambio sería la salida del comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla.

El alto oficial fue muy criticado por el uso del Esmad durante las manifestaciones del paro nacional. La muerte de Dilan Cruz, los disparos a varios jóvenes que perdieron sus ojos y la retención de dos manifestantes en vehículos particulares serían la causa de la salida de Penilla. Esta habría sido incluso pedida por la alcaldesa electa Claudia López al presidente Iván Duque.

El encargado de reemplazar a Penilla, según El Tiempo, sería William Ernesto Ruiz. El funcionario llega con muchas críticas: fue director del Inpec hasta principios de octubre de 2019. Fue relevado de este cargo luego de la fuga de la excongresista Aída Merlano de un consultorio odontológico en Bogotá.

Posteriormente se le trasladó a la comandancia de la Policía de Cali. Allí hubo varias irregularidades en su actuación en medio del toque de queda en la ciudad el 21 de noviembre.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo