PUBLICIDAD
Luego de tres años de la aprobación de la ley 1787, con la que se estableció el marco jurídico para la extracción, producción y comercialización de cannabis medicinal en Colombia, aún existen diferentes mitos frente a esta industria naciente en el país. Estas son cinco mitos y realidades que la gente debe conocer frente al uso de la planta en el país.
Al respecto, Iván Darío Arias Aranzazu, presidente y cofundador de Plantmedco, la compañía productora de aceite de cannabis medicinal ubicada en Eje Cafetero, comparte algunos mitos y realidades sobre el sector.
MITO 1
Todo el cannabis que se produce en Colombia es para consumir como alucinógeno
Realidad: Un gran número de empresas del país usan el aceite de cannabis de forma medicinal y lo extraen a través de procesos industriales para exportación. El objetivo de estas empresas es venderlo a compañías farmacéuticas y de cosmética para el desarrollo de productos derivados de la planta.
PUBLICIDAD
MITO # 2
El cannabis es psicoactivo
Realidad: “La planta tiene dos componentes principales: el Tetrahidrocannabinol (THC), que tiene un efecto psicoactivo y el Cannabidiol (CBD), que no lo tiene. Aunque ambos pueden ser utilizados para el tratamiento de diferentes enfermedades, el 90% de las empresas dedicadas al cannabis medicinal en el país, nos enfocamos en la producción CBD, es decir cannabis no psicoactivo”, aseguró Iván Darío Arias Aranzazu, presidente y cofundador de Plantmedco, una compañía productora de aceite de cannabis medicinal.
MITO # 3
Cualquier empresa en Colombia puede exportar cannabis medicinal
Realidad: «La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) vela por el cumplimiento de las convenciones sobre drogas psicoactivas en los estados a nivel mundial. Por lo tanto, las compañías colombianas que exportamos cannabis no psicoactivo tenemos la posibilidad de vender la cantidad que demanden nuestros compradores en el extranjero, teniendo como requisito las órdenes de compra”, indicó Arias.
MITO # 4
Para ingresar a la industria es necesario tener socios con una amplia experiencia en cultivos de cannabis
Realidad: No es necesario. Por ejemplo, en Plantmedco cuentan con un equipo de más de 30 años de experiencia en la siembra de café, cítricos, plátano y aguacate hass. “Lo primordial en este negocio, es la obtención de las cuatro licencias para extracción, producción, comercialización y exportación que deben tramitarse ante los Ministerios de Justicia y Protección Social, además de las certificaciones que otorga el Fondo Nacional de Estupefacientes y el ICA”, agregó el empresario.
MITO # 5
A nivel mundial existen competidores con más ventaja que Colombia para la producción de cannabis medicinal
Realidad: Colombia tiene un gran potencial para ser el primer o el segundo productor de cannabis medicinal más importante del mundo. Producir un gramo de aceite de cannabis en nuestro país cuesta aproximadamente 50 centavos de dólar, frente a Canadá y Europa donde está por encima de 3 dólares. Adicionalmente, no tenemos estaciones, por lo que podemos producir entre tres y cuatro cosechas al años. Esto sin contar con toda la experiencia que hemos acumulado por años en el cultivo del café y flores, que nos da el conocimiento necesario para hacer de esta una de las industrias que más aporta al país.