Un sindicato de asesores en el Concejo de Bogotá estaría siendo usado como mecanismo para mantener la ciudad.
PUBLICIDAD
Con el cambio de mandato, hay un gran movimiento de concejales y asesores en el Concejo de Bogotá. La entrada de un gran número de concejales, sobre todo de partidos como la Alianza Verde y Colombia Humana, ha causado grandes movimientos. Pero una maniobra haría que algunos asesores de concejales salientes queden «atornillados».
Según el diario El Tiempo, varios asesores en el Concejo de Bogotá se sindicalizaron. Los trabajadores, que hacen parte de unidades de apoyo normativo (UAN), hicieron su afiliación «a las carreras», lo cual les asegura perder su condición como parte de los funcionarios de libre nombramiento y remoción.
Entre los funcionarios, según el periódico, habría toda una UAN que le quedó heredada a otro concejal. Además habría asesores con sueldos de hasta 11 millones de pesos.
La concejal electa Heidy Sánchez, de Colombia Humana, destacó de dónde vendrían estos asesores. Se trataría de concejales como César García Vargas, Venus Albeiro Silva y Diego Devia, que no fueron reelegidos el pasado 27 de octubre.
Bastante complicado para nosotras asumir personas que harán labor de zapa en nuestros equipos, son cargos de libre nombramiento y remoción, de confianza, siento que ponemos además en riesgo nuestra seguridad, pedimos que se respete la confirmación de nuestro equipos. pic.twitter.com/pn6alOsjjt
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) December 16, 2019
Cabe recordar que cada concejal puede contar con una UAN. Según el acuerdo 29 de 2001, la planta de personal es de libre nombramiento y remoción, y no puede exceder los 48 salarios mínimos mensuales (poco menos de $40 millones) de nómina.
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí
Le puede interesar: