Santos dice que no hay pruebas que vinculen sus campañas con caso Odebrecht

Por Publimetro Colombia // EFE

El expresidente Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles 11 de diciembre que no hay pruebas que vinculen sus campañas presidenciales con el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, tras asistir a una declaración libre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo investiga por ese caso.

"No hay un solo indicio de favorecimientos, ni una sola prueba que vincule mis campañas presidenciales con la corrupción de Odebrecht. Jamás participé en reunión alguna con Odebrecht en la que se haya tocado el tema de la financiación de mi campaña", dijo a periodistas Santos, presidente de Colombia entre 2010 y 2018.

En agosto pasado, el CNE abrió una indagación preliminar contra el exmandatario, Premio Nobel de la Paz en 2016, para establecer si su campaña de reelección en 2014 recibió financiación de Odebrecht y esta es la primera vez que declara ante la autoridad electoral.

"Lo hice (la declaración) a pesar de que no era mi obligación venir aquí al Consejo Nacional Electoral, como lo dicen en un auto reciente los propios magistrados, no era obligatorio que yo viniera. Lo hice a pesar de que tengo fuero como expresidente", añadió.

"NO TENGO NADA DE QUÉ DEFENDERME"

Las investigaciones por la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos comenzaron hace tres años y desde entonces el exmandatario ha "guardado silencio para no politizar la Justicia".

"Yo llevo tres años en silencio sobre este tema de Odebrecht, tres años en los que han dicho todo tipo de mentiras, de falacias, de acusaciones y de calumnias, muchas veces con clara intención política", aseveró.

Insistió además en que la conclusión que han dejado las investigaciones es que "no hay absolutamente nada" por lo que lo puedan juzgar.

"No tengo nada de qué defenderme porque ahí está mi defensa que son los hechos y la verdad. Nadie del alto gobierno ha sido siquiera acusado de recibir un solo peso de sobornos y todas las acusaciones sobre presuntos delitos cometidos en mi campaña han sido desvirtuadas", apostilló.

RESPUESTA A URIBE Y PASTRANA

En agosto de 2017, los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) enviaron una carta al CNE y a otras entidades pidiendo investigar hechos relacionados con la campaña de reelección de Santos y la constructora brasileña.

En esa carta, los exmandatarios pedían averiguar si se habían hecho pagos para "saldar cuentas pendientes de la campaña Santos" a través de la firma RGQ Logistic, cuyo propietario es Andrés Sanmiguel.

"Sobre los señalamientos que hicieron dos expresidentes sobre unos presuntos pagos a la campaña, estos pagos ya habían sido investigados y no hay una sola prueba de que esos dineros hubiesen entrado a la campaña y ninguna de las personas ni de las empresas mencionadas hicieron parte de la campaña", aseveró.

Santos dice que no hay pruebas que vinculen sus campañas con caso Odebrecht.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo