Cali

“Tocar en Cali nos recarga de energía para el resto del año”: Grupo Niche

El Grupo Niche está cumpliendo 40 años y durante este tiempo ha logrado dar a conocer en el mundo la salsa hecha en Cali. La ciudad que lo vio nacer no se puede quedar por fuera de la fiesta: esta emblemática agrupación se presentará en el concierto de apertura de la Feria de Cali, en el Superconcierto y en otros eventos privados en los que interpretará junto al público sus nuevas producciones musicales y aquellos éxitos inolvidables. El maestro José Aguirre, director del grupo, habló con PUBLIMETRO sobre el espectáculo que tienen preparado.

Ustedes son infaltables en la Feria de Cali. ¿Con qué esperan sorprender a los salseros?

Este año hemos venido haciendo un concierto que se llama ‘Viva la salsa tour’, que ha tenido mucho éxito en Europa, en Estados Unidos y en Latinoamérica porque muestra un viaje muy interesante por toda la música de los 40 años del Grupo Niche. Además, antes solíamos ser una banda muy quieta en escena, pero hoy en día tenemos coreografías de la banda completa. Es un espectáculo no solo para escuchar, sino para ver.

Recomendados

Todo el año están de gira por distintos países del mundo. ¿Sienten algo especial cuando se presentan en Cali?

Siempre es una experiencia muy linda estar en la ciudad dueña del Grupo Niche. Tocar en Cali nos recarga de energía para el resto del año. Este diciembre va a estar mucho más sabroso porque el América ganó la copa. Ya tenemos el ‘Himno de fe y alegría’ montado, hace tiempo no lo tocábamos. También vamos a interpretar clásicos como ‘Mi Valle del Cauca’, ‘Del puente pa’ allá’, ‘Cali pachanguero’ y ‘Cali ají’. Va a ser una fiesta enorme y estamos muy felices.

¿Qué opinan de la molestia de la orquesta Guayacán porque Corfecali los contrató solo para un concierto durante la Feria, lo que llevó a que el director del grupo prohibiera el uso de su música?

Son decisiones de ellos como empresa y tendrán sus razones… En nuestro caso, nunca haríamos algo así porque las canciones de Niche son himnos populares de la Feria de Cali y no se deben vetar. Nosotros también tenemos un solo concierto contratado por Corfecali. La feria da cada año un concierto por artista y nosotros lo recibimos y agradecemos. Sabemos que en Cali hay muchas orquestas y todas merecen una oportunidad de tocar en este importante evento.

Vendrán sin Yuri Toro a los conciertos de la Feria de Cali 2019…

Sí, Yuri terminó su etapa en el Grupo Niche hace un par de semanas y se va a enfocar en su carrera como solista.

¿A qué se deben tantos cambios en los vocalistas?

El Grupo Niche es una marca muy fuerte, pero también funciona como semillero para muchos artistas que han forjado sus carreras aquí. Nunca le cerramos las puertas a nadie: si alguien quiere abrirse camino como solista, lo puede hacer. Otros se retirar porque no aguantan las dinámicas, es muy difícil viajar tanto y estar lejos de la familia. Son muchas razones. Lo que nos mantiene contentos es que cada vez somos más vistos en el mundo como una banda icónica y legendaria de la música latina.

Jairo Varela hubiera cumplido 70 años el pasado 9 de diciembre. ¿Le van a hacer algún homenaje durante la Feria de Cali?

Haremos algo especial por tratarse de los 70 años del maestro, aunque en todos los conciertos del mundo le rendimos un homenaje a Jairo porque él fue el fundador, el artífice, el que escribió toda nuestra música y el que formó el sonido de la salsa en Colombia cuando creó el Grupo Niche.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos