BMW Serie 1: el salto adelante de la marca alemana

El nuevo BMW Serie 1 es el primer auto masivo de BMW con tracción delantera. ¿Afectará el cambio a una de las marcas más tradicionales del segmento de lujo?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

En 1999, BMW vendió su participación en el Grupo Rover, pero se quedó con una pieza muy importante: los proyectos de un nuevo Mini. 20 años después, la filosofía de Mini ha ingresado a la marca de la hélice con un hatchback compacto de tracción delantera. "Anatema", gritan los fanáticos de la marca bávara, pero el BMW Serie 1 2020 es lo que es.

¿Por qué empezamos hablando de los Mini? En 1959, Alec Issigonis popularizó el concepto de un auto compacto de tracción delantera y motor delantero transversal. Anteriormente, todos los autos eran de tracción trasera, excepto algunos casos muy puntuales y exóticos. Pero con el Mini y otros vehículos (en Colombia el Renault 4 y el Fiat 126, por ejemplo), la tracción adelante se volvió casi estándar. Hoy en día una de las pocas marcas que se preciaba de mantener sus vehículos con tubo cardan y diferencial es BMW.

Pero, con el BMW Serie 1, la marca alemana entra al segmento que popularizaron los británicos que ahora están a su nombre. De hecho, el paquete mecánico (más de este adelante) es compartido con casi todos los Cooper y la minivan Active Tourer.

Estéticamente no se nota este cambio interno. El frente sigue teniendo la doble parrilla tradicional, cada vez más grande y unida en su parte central. Las luces y adquieren formas angulares, opcionalmente con luces LED adaptativas. En la parte trasera el corte de las cinco puertas culmina en el clásico "gancho Hofmeister" del pilar trasero, con unas ventanas en corte de cuña. Aunque es cinco milímetros más corto que la versión saliente, es más ancho y ligeramente más alto, con un baúl más amplio y apertura remota.

Este baúl revela una de las ventajas de la tracción delantera: más espacio y una cabina más amplia. Atrás caben ahora sí tres adultos, algo que no se puede asegurar en un serie 2 que mantiene el diferencial. Además, el espacio de carga es más amplio y, con las sillas abatidas, puede llegar a 1200 litros. Los acabados mantienen el lujo esperado de un BMW con materiales en tela y cuero sintético, y un excepcional tablero de 10,2 pulgadas digital compartido con el Serie 3.

Empuje adelante

Como ya se dijo previamente, la gran novedad del BMW Serie 1 2020 es la tracción delantera. El modelo de entrada, conocido como 118, tiene un motor de tres cilindros, 1.5 litros turbocargado y transmisión automática de siete velocidades. Este mismo paquete mecánico está en los Mini Cooper, Clubman y Countryman de entrada, así como la Serie 2 Active Tourer.

El resultado de esta pieza es muy atractivo, si uno ignora el redondel blanco y azul en la nariz y el timón. El auto gira muy bien, se mueve decentemente en curvas y reacciona de gran manera en los semáforos. La caja tiene la misma respuesta excelsa de sus hermanos mayores. Además, el ángulo de giro es ayudado por una tecnología de control de derrape sacada del eléctrico i3S, que ayuda a hacer cruzar el auto y enmascara muy bien el subviraje.

Pero la física es la física, y las expectativas de los entusiastas ante un auto con el redondel blanco y azul son claras. El Serie 1, en manejo entusiasta, no puede esconder que pasa sus 140 caballos de potencia por las ruedas delanteras. En el 95% de las situaciones de manejo, es transparente, pero el gran atractivo de BMW siempre ha sido ese 5% restante. Y en ese 5% el hatchback demuestra que no es un serie 3, que le queda un poquito grande tomar curvas como si fuera un paso alpino o el Nürburgring.

El M135, con el motor 2.0 de cuatro cilindros también presente en los Serie 3, Serie 4 y X3 y tracción a las cuatro ruedas, promete ser una pieza mucho más espectacular, pero al alcance de muchas menos personas. El 118, como auto de entrada, se queda corto ante lo que uno espera y los recuerdos de los clásicos sedanes, las ultimate driving machines que hicieron de la marca bávara el estándar de la conducción.


El carro en un minuto

Modelo: BMW 118i Sportline 2020

Motor: Tres cilindros, 1.5 litros turbocargado, 140 caballos, 220 Nm de torque

Transmisión: Automática de siete velocidades con levas en el timón

Precio de versión en prueba: $112'990.000

Pro: Más espacio, más comodidad, y el lujo esperado en un BMW.

Contra: Con la tracción delantera se pierde el límite de deportividad.


La competencia es así

Por supuesto, la suite de accesorios del BMW Serie 1 es muy completa. El tablero de 10,2 pulgadas se combina con una pantalla central del mismo tamaño que controla el excelente sistema iDrive, con Apple Carplay pero sin Android Auto. También tiene el poderoso BMW Personal Assistant, que permite controlar algunas funciones con la voz. Al saludar "Hola, BMW", el vehículo reacciona y puede modificar elementos como la luz, la temperatura de la climatización o dar información de las condiciones del mismo.

¿Suena familiar? El Serie 1 tiene el debut de la tecnología de asistencia verbal… como pasó con su competidor más cercano: el Mercedes-Benz Clase A. La tecnología BMW Personal Assistant tiene muchas similitudes al sistema MBUX de Mercedes. Y de hecho, ambos vehículos tienen muchas similitudes entre sí, así como con el Audi A3, un competidor un poco más lejano.

En gran parte el paso de conversión del Serie 1 a tracción delantera tiene mucho que ver con esta competencia. Sus rivales con estrella y con cuatro anillos tenían tracción delantera y ofrecían mayor amplitud, algo que calcó la marca del redondel en su auto de entrada. A tal punto, que las diferencias mecánicas son mínimas: el Clase A tiene 8 caballos menos en un motor 200 centímetros cúbicos más pequeño y con una transmisión similar.

Todo esto demuestra la pelea acérrima entre las marcas alemanas, que se termina debatiendo en cuestión de gustos. Quien compra un BMW lo hace queriendo un auto más deportivo y "juvenil". El BMW Serie 1, en este aspecto, tiene la ventaja de contar con tecnologías comprobadas y con una agilidad muy importante. Eso sí, es más difícil determinar si la tracción delantera puede hacerle ganar o perder ventas a una plataforma que ha tenido 1.3 millones de ventas en el mundo.

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