Un modelo de reciclaje en Timbiquí para escalar a todo Colombia

Por María Paula Suárez Navas

Las corrientes del pacífico suelen trasladar toneladas de basura a las playas del océano Pacífico y el Caribe, afectando gravemente a las comunidades que viven a la orilla de las playas o en las riveras de los ríos. Un modelo de reciclaje en Timbiquí para escalar a todo Colombia.

Además de que la cantidad de desechos es difícil de manejar, un asunto que agrava la problemática es el hecho de que estas comunidades, al ser tan alejadas, no tienen sistemas de recolección de basuras, así que básicamente toda se queda allí causando daño al medio ambiente.

Teniendo en cuenta esta problemática y en vista de que es difícil que el Estado llegue a estas comunidades para dar solución al problema, la empresa de gafas europea MessyWeekend está dispuesta a apoyar a estas comunidades para que tengan un modelo de reciclaje que les deje ganancias.

A través de una alianza estratégica con la ONG española Proartso (Promoción Artística Social), se han dado a la tarea de recolectar 20 toneladas de plástico en 2018 mediante tres sesiones de voluntariado, una en Juanchaco y dos en Timbiquí, respectivamente.

Un modelo de reciclaje en Timbiquí para escalar a todo Colombia

“Nosotros somos una empresa pequeña pero no queremos esperar a que se nos llenen los bolsillos de dinero para después donar, lo queremos hacer desde el día cero para generar un cambio e inspirar a otras empresas para que lo hagan”, dice Juan Contreras, director regional para Latinoamérica.

Cabe recalcar que la marca llegó a Colombia hace tres meses, pero su intervención en las comunidades se ha hecho desde el año pasado. De momento tienen programada la recolección de 100 toneladas de plástico a 2022 en diferentes puntos del Pacífico.

Uno de los proyectos en los que hay mayor empeño es en Timbiquí, población del Valle del Cauca, en donde comenzaron a crear una planta de recolección y compactación, con el fin de que la comunidad se apodere de los procesos y por medio de alianzas logren sacar el material y venderlo a otras empresas que lo emplean como materia prima para reciclaje.

De funcionar este proyecto sería escalado en otras 26 áreas del Pacífico y el Caribe.

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo