Noticias

Capitán del Esmad que asesinó a Dilan Cruz dio su versión de los hechos

El uniformado justificó el disparo.

Capitán del Esmad que asesinó a Dilan Cruz dio su versión de los hechos.

PUBLICIDAD

El Policía involucrado en la muerte del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, entregó su versión de los hechos ante sus superiores

Se trata de un capitán, que lleva alrededor de tres años en la institución, y que por primera vez, según cuenta, enfrenta un proceso como este.

Recomendados

Todo ocurrió el pasado 23 de noviembre, en medio de una manifestación pacífica contra políticas del gobierno de Iván Duque, en el centro de la capital.

De acuerdo con las investigaciones, Dilan fue herido por el capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quien le disparó en la cabeza con una escopeta calibre 12, cuya munición era una bolsa con perdigones de plomo.  El informe forense del Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que se trató de un homicidio violento.

El caso ha causado polémica e indignación, por lo que en cada manifestación que se ha realizado tras su muerte, los ciudadanos realizan actos simbólicos para exigir justicia.

Capitán del Esmad que asesinó a Dilan Cruz dio su versión de los hechos

BLU Radio reveló las dos primeras declaraciones que rindió ante la Policía el capitán del Esmad. De acuerdo con su testimonio, el comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes; el subcomandante de la Policía Metropolitana, Javier Martín Gámez, y comandante del dispositivo del Esmad, mayor Jhon Alexánder Socha Ayala, estuvieron detrás de las órdenes.

En principio, cuenta que el operativo para atender las manifestaciones del 23 de noviembre inició sobre la 1:40 p.m.

“Siendo las 13:40 horas, el señor coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Unidad de Escuadrones Móviles Antidisturbios, me ordena vía radio, que me traslade con la reacción motorizada bajo mi mando, desde la avenida Eldorado con carrera 102, hacia el CAI San Diego (carrera 7.º n.º 26-00), en el cual se presentaban bloqueos de vías, donde existía presencia de Gestores de Convivencia”, dijo.

Después de dispersar el grupo de manifestantes en la carrera Séptima con calle 26, mediante el uso de “cartuchos de gas, granadas de gas y aturdimiento”, el coronel Cepeda le ordenó trasladarse a la plaza de Bolívar.

Después de eso, otros dos superiores le ordenaron disuadir la protesta que había  en el lugar. 

“Sobre las 14:40 horas, mi coronel Javier Martín Gámez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, vía radial ordena al señor mayor John Alexander Socha, comandante del dispositivo del Esmad, intervenir y realizar la dispersión de estas personas, quien a su vez me ordena avanzar e intervenir la aglomeración (…) al instante recibo la orden de desplazarme y realizar patrullajes en motocicleta sobre la carrera décima desde la calle 17 hasta la calle tercera, con el fin de evitar que los ciudadanos que fueron dispersados atacaran bienes públicos y privados”, agrega.

Luego, el coronel Cepeda lo envía hacia las instalaciones del Icetex para apoyar un dispositivo policial, y en el camino se involucra en un nuevo enfrentamiento: “Al llegar a la carrera quinta con calle 17 nos encontramos con uno de estos grupos que transitaban sobre la carrera quinta hacia el sur de la ciudad, algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad y la de los demás ciudadanos, situación que hace necesario el uso de la fuerza”.

Así justificó el disparo

Continuando con su relato, el capitán del Esmad detalló lo que pasó cuando llegó hasta la calle 19 con carrera cuarta, lugar donde Dilan fue atacado.

De acuerdo con su versión, en ese punto se incrementó el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad.

Asegura que aparecieron encapuchados para agredir a los miembros de la fuerza pública (aunque en videos que circulan en redes sociales se evidencia que la manifestación fue pacífica hasta que llegó el Esmad).

“Al pasar la carrera quinta se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad. En esos momentos, frente a nosotros, se produce una explosión. De inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia. Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera cuarta, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores, al instante se observa que una persona (Dilan) cae al suelo”, resalta.

El capitán agrega en su relato que inmediatamente trataron de auxiliarlo, sin embargo, las personas se agruparon, impidiendo la ayuda.

“Los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación, reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia”, añade.

Las declaraciones que el capitán realizó bajo juramento son tan solo el inicio de la investigación que tiene en el ojo del huracán a la Policía.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último