Capitán del Esmad que disparó a Dilan contó quién le dio la orden de actuar

Así lo relató en la declaración ante la justicia.

Por PUBLIMETRO

Capitán del Esmad que disparó a Dilan contó quién le dio la orden de actuar. 

Dilan Cruz, de 18 años, fue herido por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en una manifestación, en el centro de Bogotá.

Todo ocurrió el sábado 23 de noviembre, en la calle 19 con carrera 4.

Días después, el joven perdió la vida en el hospital San Ignacio, justamente, el día en que se graduaba de bachiller.

Ante esto, las autoridades investigan al capitán de la Policía involucrado en la muerte de Dilan.  El caso ha causado polémica e indignación entre los ciudadanos.

Capitán del Esmad que disparó a Dilan contó quién le dio la orden de actuar

El capitán involucrado rindió versión de los hechos. También contó quién dio la orden de actuar.

De acuerdo con su testimonio, el comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes; el subcomandante de la Policía Metropolitana, Javier Martín Gámez, y el comandante del dispositivo del Esmad, mayor Jhon Alexánder Socha Ayala, estuvieron detrás de las órdenes.

"Sobre las 15:10 horas recibo la orden por parte de mi coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes de trasladarme hacia las instalaciones del Icetex para apoyar un dispositivo policial que se encontraba en ese lugar, donde se dirigían varios grupos de personas; al llegar a la carrera 5 con calle 17 nos encontramos con uno de estos grupos que transitaban sobre la carrera 5 hacia el sur de la ciudad, algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad y la de los demás ciudadanos, situación que hace necesario el uso de la fuerza" , expresó el uniformado en la declaración, revelada por Blu Radio.

Asegura que coronel Néstor Cepeda ordena la dispersión de este y otros grupos que se encuentran en el sector causando afectaciones a la seguridad y movilidad.

Dice que al llegar a la calle 19 con carrera 4, donde fue atacado Dilan.

"Al pasar la carrera quinta se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad (…) a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores, al instante se observa que una persona cae al suelo", agrega.

Loading...
Revisa el siguiente artículo