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Renault Logan Intens: el sedán familiar de los colombianos se levanta un poco más

La exigencia de la nueva caja CVT hizo que el Renault Logan Intens adquiriera más altura al suelo. ¿Cómo cambia uno de los autos más populares de Colombia con estos ajustes mecánicos?

El Renault Logan, desde que empezó su ensamblaje en la planta de Sofasa en 2006, ha sido un éxito de ventas rotundo. El modelo de sedán económico, con bajos costos de reparación y un amplio baúl, recuerda mucho a otros éxitos con rombo en la nariz, como los 9 y 12. Su segunda generación adquirió algunos cambios mecánicos y estéticos, y un nombre nuevo para destacarlos: Renault Logan Intens.

Nadie puede decir nada contra el mercadeo de la marca más vendida del país, pero voy a atreverme. Para este periodista, esta versión debió haberse llamado «Renault Logan Stepway». Esto hubiera consolidado la gama Stepway como la de «crossovers», de una manera similar a la gama Activ de Chevrolet o la Cross de Volkswagen. Si bien la versión Intens es la más equipada en la mayoría de vehículos de la marca, el elemento más destacado de este nuevo modelo lanzado en noviembre de 2019 no es el equipamiento.

¿Qué hace «Intens» a esta versión del Logan? Estéticamente es muy fácil diferenciarlo, pues tiene suspensión levantada y refuerzos plásticos en los guardabarros. Es el cambio estético similar al del Sandero Stepway, aunque para Sofasa el Sandero y el Stepway son modelos diferentes. El aspecto en la plataforma de sedán es, francamente, desproporcionado, y parece que dejara al Renault Logan Intens «en tacones».

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En el exterior los demás cambios son muy sutiles. Las luces frontales no cambian su forma pero sí la repartición de elementos ópticos, lo que permite tener LED diurnos. La carrocería, además de la instalación de refuerzos plásticos, no tiene mayores cambios respecto a la presentada en 2015. Los rines de 16 pulgadas «diamantados» son muy similares a los del Stepway.

Tampoco se destacan modificaciones notorias en el interior, que ofrece un espacio generoso para cinco personas, tapicería en ecocuero y un baúl enorme. El volante sí cambió por uno de tres radios, similar a los de modelos más recientes de Renault. A pesar de esto, el control de entretenimiento se encuentra en la posición tradicional detrás del volante.

Y la caja…

El gran cambio en los Logan, Sandero y Stepway 2020 será el motor. Excepto en las versiones de entrada, que conservan el ya arcaico motor 1.6 de 85 caballos, se pasará a una pieza mucho más moderna. El motor es derivado de una planta motriz de Nissan que a Colombia viene con los Versa y Kicks. En el rombo tendrá 111 caballos de potencia y cadena de repartición, lo que disminuirá notoriamente los costos de mantenimiento.

El otro gran cambio, exclusivo del Renault Logan Intens, es la transmisión automática. Se deja atrás la caja automática tradicional de cuatro velocidades, relevada por una transmisión CVT, también de origen Nissan. La caja obligó a levantar levemente la plataforma, motivando el aspecto de «tacones».

En la prueba de manejo que realizó PUBLIMETRO por Bogotá y sus alrededores, la caja tuvo un comportamiento apenas aceptable. En velocidad constante ayudó a reducir el consumo de velocidad, pero en trancones y semáforos la reacción fue muy lenta y obligó a «meter la pata», tratando de exprimir el motor.

Es una lástima, porque el nuevo motor ofrece una curva de torque muy estable. Además se ofrece en todas las versiones mecánicas de este sedán, que cuentan con una excelente caja de cinco velocidades. El equipamiento también se encuentra en esta gama, lo que puede dar una mayor selección para los clientes.

Algo para destacar es que, a pesar de los cambios en el chasís y la suspensión, la condición de manejo se mantiene constante. Los frenos son suficientes y la estabilidad se ha visto mejorada notoriamente, gracias a la presencia del EBD. No es un deportivo, pero genera la confianza suficiente para afrontar las carreteras trabadas.

Los juguetes que son

El Renault Logan va desde una versión totalmente pelada hasta la Intens, que es plenamente full equipo. Cuatro airbags, ABS, EBD, control de arranque en pendiente y sensores de luz y lluvia hacen parte de las asistencias. También lo es la pantalla de 7 pulgadas, con el sistema de infoentretenimiento MediaNav con Android Auto y Apple CarPlay, además de una cámara y sensores de reversa.

Aún así, el principal esquema que maneja este modelo es, básicamente, el precio y el respaldo. En una gama muy deseada por los colombianos, los Renault Logan siguen estando entre los 10 vehículos más vendidos. Con este cambio, se renueva y cambia una plataforma importante, en un segmento que está disminuyendo.

Su competencia es una de las más agresivas del mercado. Vehículos como el Chevrolet Onix, Nissan Versa, Kia Río, Mazda 2, Peugeot 301, Citroën C-Elysée y Fiat Cronos están en la gama. Pero el mercado es bastante sensible al precio. Y en este espectro, con 52 millones de pesos para la versión automática, el costo podría ser demasiado alto.

El carro en un minuto

Modelo: Renault Logan Intens 2020

Motor: 1.6 litros, 111 caballos de potencia, 156 Nm de torque

Transmisión: CVT que simula seis cambios adelante.

Tracción: Delantera

Precio en la versión de prueba: $52’490.000

Pro: Una plataforma confiable y exitosa con una renovación importante de motor…

Contra: …que lo pierde todo en la caja.

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