Noticias

¿Cuánto debería ser el aumento del salario mínimo 2020?

Un experto le contó a Publimetro cuánto debería ser este aumento.

Cuánto será el aumento del salario mínimo 2020, un experto habló con PUBLIMETRO.

En medio de las jornadas de paro que se viven en el país, inicia la puja por salario mínimo de 2020 con tensiones entre las centrales obreras, los sindicatos, los empresario y el Gobierno nacional.

El precedente del salario 2019, como uno de los uno de los aumentos más grandes de la historia reciente de Colombia, evocó críticas desde sectores empresariales que aseguraron que aumentar enfáticamente el salario terminaba repercutiendo en la generación de empleos y con el aumento de este índice, esto podría evocar que el incremento para este año no sea tan alto como el del año pasado.

Recomendados

La discusión del incremento del salario mínimo, muchas veces, se convierte en un enfrentamiento entre los gremios y las centrales obreras. Para muchos, los gremios ofrecen el mínimo como una forma de ahorrar gastos para las empresas, y las empresas aseguran que la gran problemática es que los altos salarios no garantían mejoras en la vida.

¿ Y cuánto será el aumento del salario mínimo 2020 según un experto?

La mesa de concertación, entre sindicatos, trabajadores y los empresarios pactan un porcentaje que no puede estar por debajo de la inflación, que este año ronda los 3,3%.

“Los salarios siempre debería aumentar acorde con el nivel de precios y con la productividad. Entonces, si se hace un aumento de salarios por debajo de la inflación esperada esto genera la pérdida del poder adquisitivo, principalmente en las personas con ingresos bajos”, apuntó el profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores.
Sin embargo, este año algo cambiará en la manera en que se determinan las cifras sobre las que se cimentará el salario, pues a diferencia de años pasados, no será el Departamento Nacional de Planeación (DNP) quien entregue las cifras de inflación y productividad, sino el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“En mi opinión, el Dane es una institución más descentralizada e independiente. Pienso que el DNP podría ser más influenciado por posturas políticas, así que siento que el cambio será bueno”, acotó.
El director del Dane, JuanDaniel Oviedo, asegura que aún no se estiman las dos cifras en las que se basará la negociación que ya inició y que será próximamente establecidos los dos factores, pero hasta el momento se puede decir que uno de los indicadores jugaría en contra de los trabajadores.

El factor de productividad, hasta lo que va del año, estaría en el orden del -0,39%, lo que restaría al aumento previsto para el próximo año.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que el incremento “no debería desbordar el 4,5% para 2020”, un 1,5% más bajo que el del año pasado que fue de 6% y para el profesor, este año podría estar por el orden del 5%.

“Si bien las cifras de productividad que se presentan no son muy positivas, los trabajadores darán una dura pelea por demostrar que no es culpa de ellos, muy seguramente aducirán al cierre de la Vía al Llano, al paro y a otros factores para demostrar que la productividad sí fue positiva y con una inflación que creo yo cerraría este año por el orden del 3,8 o 3,9%, la negociación sí debería estar por el 5%”, apuntó.

Para el profesor de la Universidad del Rosario, lo que primará en esta conversación es el ambiente del paro y la inconformidad ciudadana, que podría evocar un poco más de lo esperado.

“Aunque los empresarios insistan en cifras, lo más seguro es que el Gobierno medie para que el salario crezca, pero si se quedan en los valores fríos, los gremios podrían estar negociando por el orden de 3,5%”, acotó.

NOTICIAS: Cuánto será el aumento del salario mínimo 2020

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos