Se trata de microempresarias aguerridas y luchadoras que, además de sacar adelante a sus familias, se proyectan como líderes a través de la incorporación de prácticas modernas para la gerencia de sus negocios. Administradoras que se han constituido en referente nacional y pieza clave a través de un ícono de la economía popular: la tienda de barrio.
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‘Emprendamos Juntas’ capacita de manera presencial en las tiendas, en temas empresariales y de crecimiento personal, a mujeres dueñas o administradoras de pequeños negocios usando una plataforma virtual que incluye módulos de negocios, mercadeo y manejo de finanzas, así como el desarrollo de habilidades blandas (comunicación, resolución de conflictos, gestión del tiempo y liderazgo), temas que les permiten desarrollar sus propias empresas, afianzar sus emprendimientos y beneficiar a sus familias y a sus comunidades.
En Colombia el programa se viene desarrollando en Barranquilla, Cartagena, Montería y Valledupar, ciudades que entre enero de 2018 y junio de 2019 han visto graduarse a 3.120 mujeres que recibieron más de 34.000 sesiones de formación. En noviembre pasado se graduaron 1.239 mujeres, de las cuales 422 lo hicieron en Barranquilla, 391 en Cartagena, 248 en Montería y 178 en Valledupar.
Sobre este tema, Ángela Zuluaga, VP de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Latin Center, aseguró: “Las mujeres son los pilares de las comunidades en las que operamos. Estamos orgullosos de desarrollar un programa como Emprendamos Juntas, una iniciativa que ayuda a empoderar y a transformar la vida de muchas mujeres, lo que estamos seguros genera un impacto positivo en la sociedad”.
En el desarrollo del programa encontramos que un 82% de las empresarias realizaba cálculos con papel y lápiz y un 32% no llevaba registro de sus ventas o no consideraba la necesidad de hacerlo. Luego de las capacitaciones, 94% de las tenderas cambiaron la forma en que llevan sus registros. Y ascendió a un 27% las que lo hacen ahora en computador o tableta digital.
Según estadísticas de UNICEF, a nivel global, las mujeres controlan dos tercios del gasto del planeta, realizan el 66% del trabajo y aunque sólo ganan el 10% del ingreso mundial, el dinero que reciben lo reinvierten en sus familias y en sus comunidades.