Noticias

La bandera indígena que tejieron en un paradero del Sitp vandalizado

En medio del paro nacional, un grupo de artistas tejió una bandera indígena para recibir a la Guardia Indígena en la Universidad Nacional.

Varios paraderos de TransMilenio y el Sitp fueron vandalizados en medio de las protestas del paro nacional. Uno de estos fue el ubicado en la Avenida El Dorado con carrera 36, frente a la entrada de la Universidad Nacional. El paradero sucumbió al mismo enfrentamiento que obligó al cierre de la estación Ciudad Universitaria.

Aún así, en el paradero se desarrolló una gran fórmula de unión entre simpatizantes del paro. Esta se vio impulsada por la actuación de un colectivo de artistas de la Universidad Nacional. Estos tomaron el espacio donde había publicidades del paradero y, con hilos y cuerdas, tejieron una bandera indígena en el espacio publicitario.

Recomendados

La bandera, conocida como «Wiphala», es un emblema tradicional de los indígenas  aymaras. Tiene múltiples cuadros de colores que identifican la cosmovisión de los pueblos. Esta ha sido utilizada en países como Bolivia para representar su población aborigen, incluso siendo símbolo del Estado Plurinacional Boliviano desde 2008.

De esta manera, los artistas crearon lo que llamaron «un saludo a la guardia indígena». Esta fue instalada justo después de que la Guardia llegara a Bogotá para apoyar el paro nacional el pasado jueves.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos