Noticias

Cuánto cuestan los gases lacrimógenos y bombas aturdidoras del Esmad

El columnista Daniel Coronell reveló los costos millonarios que tienen estas armas. Cuánto cuestan los gases lacrimógenos.

PUBLICIDAD

Las protestas de los últimos días en Colombia han sido criticadas ruidosamente por la forma en las que las combate el Esmad. Gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, balas de goma y balas «bean bag» como la que provocó la muerte de Dilan Cruz se han disparado en grandes cantidades contra los manifestantes.

Estas armas conocidas como «no letales» son de uso exclusivo del Esmad, según la Policía. El columnista Daniel Coronell reveló las fuertes sumas que se gasta la Policía en estas armas. Cada cartucho de gas lacrimógeno, bala «bean bag» o escudo antimotines suma.

Recomendados

¿Así, cuánto cuestan los gases lacrimógenos lanzados en las protestas? Según Coronell, quien mostró en su columna de Semana contratos entre el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y uno de estos proveedores, mucho dinero.

«Cada vez que el Esmad lanza una granada de mano de gas lacrimógeno nos cuesta 79.620 pesos con 32 centavos. Por cada granada de humo pagamos 84.194 pesos con 94 centavos. Cada dispositivo de emisión de luz y sonido es un desembolso de 81.024 pesos con 52 centavos. Cada dispositivo multiimpacto nos vale 93.144 pesos con 63 centavos. Cada vez que suena un estruendoso dispositivo de aturdimiento múltiple los colombianos perdemos 106.046 pesos con 72 centavos», dice.

La columna de Daniel Coronell reveló el altísimo costo de la represión en el país. Al comunicarse con un alto mando de la Policía, este no reveló el gasto actual en esta represión.

«Al final me dijo que sería como pedirle cuentas a los bomberos por el agua que usan para apagar un incendio. Acepto la metáfora pero pienso que la represión no ha servido para mitigar el fuego de la protesta sino para alimentarlo», dice la columna.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último