Se trata de una fecha para hacer visible y denunciar la intimidación que viven las mujeres de todo el mundo por razón de su género y exigir políticas de protección. Línea 155, un canal de atención para mujeres víctimas de la violencia. Un llamado a fortalecer la línea 155, un canal de atención para mujeres.
PUBLICIDAD
Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señaló que en Colombia, en 2018, por cada hombre que denuncia ser víctima de violencia por parte de su pareja, seis mujeres lo hacen.
En ese sentido se hace importanre fortalecer el conocimiento y buen desempeño de la línea 155, creada para atención de mujeres afectadas por diversos tipos de violencia.
La fundación Maísa Covaleda, en seguimiento a su estrategia de control social, propone a la ciudadanía el conocimiento y difusión de la linea 155, herramienta creada para ayudar a las mujeres que están siendo víctimas de violencia y que la Fundación busca fortalecer con su incursión en el desarrollo del portal www.linea155.gov.co, en el marco del día mundial de la eliminación de la violencia de género.
Un llamado a fortalecer la línea 155, un canal de atención para mujeres
“Nos proponemos difundir la existencia de la línea linea www.155.gov.co la línea telefónica 155 y el portalweb: linea155.gov.co para que más mujeres lo conozcan. De igual manera, vamos a dar impulso a nuestra propuesta a través de la plataforma social change.org, en la cual buscamos exigir con el concurso de la sociedad civil el fortalecimiento y adecuado funcionamiento de la línea 155 que esperamos incida de manera positiva en las mujeres que requieren de este apoyo.
De acuerdo con Jhonatan Rodríguez, director de change.org en Colombia, esta es una oportunidad de seguir evidenciando el interés de esta organización sin fines de lucro para apoyar los derechos de la mujer al dar eco a las peticiones generadas por los ciudadanos de a pie. En este sentido hemos tenido victorias que han permitido el cumplimiento de derechos y necesidades de protección de la población femenina y nos unimos a esta iniciativa a propósito de la conmemoración.
En opinión de Maísa Covaleda, a pesar de que ha aumentado la visibilidad de esta problemática, la evidencia estadística muestra que hay un aumento de los maltratos en contra de la mujer.
PUBLICIDAD
El mayor número de casos en mujeres víctimas de violencia de pareja se presentó cuando la mujer se encuentra realizando actividades asociadas o relacionadas con el cuidado personal, con 11.743 casos registrados.
Le siguen situaciones como actividades domésticas con 10.850 casos. Esta institución destaca que a partir del año 2013 han aumentado los registros en un 28% que es la tasa más alta en los últimos 10 años.
También le puede interesar: