Noticias

Bogotá militarizada a pocas horas del paro del 21 de noviembre

Las imágenes de calles de Bogotá con policía militar y allanamientos a sedes de líderes sociales han preocupado a los bogotanos. ¿Por qué está Bogotá militarizada?

A pocas horas del inicio del paro del 21 de noviembre, Bogotá se encuentra en una situación muy tensa. Desde el fin de semana, la ciudad permanece con agentes de Policía Militar y  en sus calles. En zonas del centro y norte de la ciudad, la seguridad apunta hacia una Bogotá militarizada que ha causado un escándalo.

El escándalo se multiplicó por una serie de allanamientos a presuntos líderes del paro. Entre los sitios allanados hubo residencias, sedes de organizaciones sociales e incluso la sede de la revista Cartel Urbano. Se realizaron 27 allanamientos en Bogotá, Cali y Medellín.

La Policía de Bogotá aseguró que los allanamientos condujeron a la captura de dos personas y el decomiso de materiales para elaborar explosivos. La duda que queda es si estos implementos estarían en la sede de una revista alternativa o en casas de familia.

Recomendados

La militarización de Bogotá se empezó a notar desde este domingo. Usuarios de redes sociales empezaron a destacar elementos como tanquetas en las calles, agentes de Policía Militar y una multiplicación de la fuerza pública en las calles. Los allanamientos han causado seria preocupación, sobre todo, por los riesgos de seguridad.

 

Líderes de la oposición rechazaron la estrategia que ha dejado a Bogotá militarizada. “Toda esta militarización es una estrategia del Gobierno Nacional para disuadir a los ciudadanos que quieren ir a la marcha. Al Gobierno le da miedo confrontar la realidad, de un gran número de personas que no están de acuerdo en la manera como está manejando el país, tratando de vincularlos con personas violentas”, afirmó a PUBLIMETRO el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla.

Por otro lado, el Centro Democrático no descarta la presencia de Fuerzas Militares mañana en las calles. “Presidente: ponga al Ejército, vigilante, a proteger a los civiles en las calles. Que quien ataque a los militares con piedras, bombas, balas y armas arrojadizas, sea considerado enemigo de la ley y perseguido por ello”, pidió en Twitter el senador uribista José Obdulio Gaviria.

La duda por la orden

Una de las preguntas más insistentes es: ¿quién dio la orden de militarizar Bogotá? Carlos Holmes Trujillo, recién nombrado como ministro de Defensa, aseguró que fue una petición de la administración distrital. El aumento del pie de fuerza militar en Bogotá sería, según el alto funcionario, solo hasta hoy.

“No es cierto que el Gobierno Nacional haya ordenado la militarización de Bogotá. En Bogotá, por solicitud de las autoridades locales durante un consejo de seguridad, se acordó el acompañamiento de miembros de la Brigada XIII del Ejército, a los patrullajes de la Policía Nacional o Migración Colombia hasta el miércoles 20 de noviembre”, aseguró este lunes Trujillo.

Por su parte el secretario de Seguridad distrital, Jairo García, aseguró que Bogotá usará “todas las capacidades” para proteger a la ciudad, incluidos efectivos de la Brigada XIII. “Nos acompañan en la vigilancia de bienes estratégicos como subestaciones, los cantones… Por supuesto, el centro de Bogotá, como bien estratégico, estará cubierto por estas medidas”, aseguró.

Aún así, las imágenes de los agentes militarizados no se limitan únicamente al centro. Las denuncias en redes sociales han mostrado agentes en sitios como la Universidad Javeriana, la calle 72 y la Avenida de las Américas. La presencia de efectivos militares podría así extenderse para el paro. Llama poderosamente la atención la presencia de agentes militares cerca de puntos como las universidades Distrital y Pedagógica, donde en los últimos meses se han visto constantes protestas estudiantiles.

Bogotá militarizada a pocas horas del paro del 21 de noviembre:

García advirtió que habrá un plan especial de vigilancia para este día. Más de 4000 agentes estarán en las calles, con un refuerzo de otras ciudades y tres puestos de mando unificados para atender cualquier emergencia. Incluso, los helicópteros Halcón y 100 aeronaves no tripuladas estarán disponibles, ostensiblemente, para evitar actos vandálicos.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos