Noticias

Entre estas se escogerán las “siete maravillas de Bogotá”

Veintiún sitios y conjuntos de importancia arquitectónica, paisajística o cultural están en la lista para completar las siete maravillas de Bogotá.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) y la Alcaldía de Bogotá anunciaron este lunes la búsqueda de las siete maravillas de Bogotá. La decisión se tomará entre 21 monumentos, sitios de importancia histórica y arquitectónica de la ciudad luego de 480 años. También servirá para ver estos puntos cruciales, que han cambiado radicalmente desde los tiempos de la Colonia y la Independencia.

Este modelo busca repetir en la ciudad encuestas como las que dieron las maravillas del mundo moderno y de Colombia. En 2007, el diario El Tiempo patrocinó la búsqueda de las maravillas de Colombia, y uno de los ganadores está ubicado en Bogotá: el Teatro Colón. Si bien el teatro no está en esta escogencia, sí lo está un vecino muy cercano.

Recomendados

Cabe destacar que la búsqueda de estas siete maravillas de Bogotá es un ejercicio oficial. No estará limitada a edificios, sino a sectores, calles y manzanas, que permiten identificar conjuntos totales de arquitectura. Todo esto demuestra los cambios existentes en la ciudad desde 1538, 1819 o desde el Bogotazo. Vamos a recorrer los 21 sitios que han sido designados para ser las posibles maravillas de Bogotá.

La Candelaria, el centro de la historia

Nuestro recorrido empieza en el centro mismo de Bogotá, el conjunto de la Plaza de Bolívar. Este cubre el complejo de la Catedral, el Capitolio, el Palacio Liévano y el Palacio de Justicia. Desde la Casa del Florero y el camino a la declaración de independencia del 20 de julio hasta la toma y retoma del Palacio en 1985 están presentes en esta esquina.

La Manzana Jesuítica, en la esquina suroriental de la Plaza, vincula la iglesia de San Ignacio, el colegio de San Bartolomé y el Museo de Arte Colonial. Muy cerca está el Conjunto del Carmen, donde se vincula el Camarín del Carmen, el Colegio León XIII y la Iglesia del Carmen. Este se ubica en la carrera 5 entre calles 6D y 9. Dos cuadras más al norte está el reconocido espacio cultural del Banco de la República. Allí conviven el Museo Casa de la Moneda, el Museo Botero, la Casa Republicana y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

El paseo central se completa saliendo a la Avenida Jiménez. Las antiguas sedes de El EspectadorEl Tiempo, la iglesia de San Francisco, la plazoleta del Rosario, el Palacio de San Francisco y el sitio del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, hoy día convertido en un McDonald’s, demuestran la historia de esta vía, parte del Eje Ambiental. Un ligero desvío lleva al Parque Santander, con la presencia de las iglesias de La Veracruz y la Tercera, el Museo del Oro y los edificios Avianca y del Banco de la República.

Una Bogotá que creció lentamente

Cuesta pensar que, en el momento de la muerte de Gaitán, Bogotá era una ciudad de menos de 600.000 habitantes. Por eso muchas de las siete maravillas de Bogotá están concentradas en La Candelaria, Santa Fe y Teusaquillo. Todas son vistas desde arriba por el emblema tradicional de Bogotá: el cerro de Monserrate, junto con el de Guadalupe, con sus templos, el Funicular y el Teleférico.

Entre las muestras de modernidad de esa pequeña Bogotá estaban los grandes teatros y cinemas, que se concentraron cerca de la calle 23. Allí sobreviven el teatro Faenza y el México, hoy conservados por la Universidad Central, así como el cercano cinema Embajador. La Calle de los Teatros, aún así, es un emblema gracias a la arquitectura de esos dos gigantes, vecinos del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Cruzar la calle 24 lleva al conjunto del Parque de la Independencia. En este espacio no solo se recuerda el parque, sino la Biblioteca Nacional, el Planetario y la Plaza de la Santamaría. La combinación de la arquitectura mudéjar de la plaza con el modernismo de Torres del Parque, de Rogelio Salmona, completa el sitio. Más al norte está el Centro Internacional, emblema de un país diferente que se expandía en los años 60.

El Centro Internacional separa los elementos de un conjunto: a un lado está el Museo Nacional, y al otro, Parque Central Bavaria. Empequeñecido por los rascacielos, el adusto edificio que fue el Panóptico es ahora centro de la cultura. Al otro lado de la carrera 13, lo que fue la primera cervecería de Bavaria se convirtió en un espacio lleno de oficinas y viviendas, y un pulmón para disfrute de sus vecinos. Al norte se encuentra el barrio La Merced, un bello conjunto con casas de arquitectura europea mantenido de manera impecable.

Un largo salto nos lleva hasta la Ciudad Universitaria de Leopoldo Rother. Diseñada en 1938, la sede de la Universidad Nacional es una completa muestra de modernismo. A pesar del deterioro por falta de inversión, fallas estructurales y hasta revueltas universitarias, sigue siendo la mayor muestra de un campus en el país. Más allá está el Parque Simón Bolívar, al que se suma la Biblioteca Virgilio Barco como un espacio de distracción cultural.

Maravillas por toda la ciudad

La búsqueda de las siete maravillas de Bogotá no se limita al centro tradicional de la ciudad. Están en toda la urbe, desde Engativá hasta Ciudad Bolívar. Al otro lado de la Avenida 68, están la Unidad Deportiva El Salitre y el Jardín Botánico. Estos dos espacios fueron unidos para destacar dos visiones de Bogotá: la ciudad capaz de proteger el medio ambiente, y la que produce campeones del deporte.

Desandando los pasos hasta el sur llegamos a la planta de Vitelma, en San Cristóbal. Esta estructura construida en los años 1930 fue la primera fuente de agua potable para la ciudad. La obra contó con una gran inversión, aunque ya no se utiliza para tratar el líquido vital. Unas cuadras más al sur están la plaza y el santuario del Divino Niño del 20 de Julio, que junto con Monserrate demuestran la fe de los capitalinos.

Cerca del 20 de Julio, pero en la localidad de Rafael Uribe Uribe, están el Hospital San Carlos y el Bosque de San Carlos. El centro médico fue uno de los primeros en ofrecer el estilo hospitalario moderno en Colombia. La donación de Gustavo Restrepo sigue vigente para atender a los bogotanos. Ya mucho más al sur, una maravilla contemporánea: el TransMiCable, que en pocos meses ha ganado a miles de bogotanos.

La última de estas maravillas es el conjunto de casas modernistas del barrio El Refugio, en Chapinero, cerca de la vía a La Calera. Son uno de los últimos rescoldos de una Bogotá ya inexistente, de casas amplias al estilo de los suburbios norteamericanos. Otros barrios similares como Chicó y La Cabrera han sido arrasados por el ánimo de construir torres gigantescas.


¿Cómo votar?

Para votar por las siete maravillas de Bogotá, usted debe entrar al sitio del Idpc (www.idpc.gov.co). Allí encuentra una encuesta, donde podrá seleccionar hasta siete de los sitios elegidos.

Las votaciones empezaron este lunes e irán hasta el 28 de noviembre.


Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos